eldiario.es

Menú

Martín de Marcos y cree que es pronto para hablar de acuerdos

PAMPLONA

Afirma que el Gobierno en minoría de UPN es "la mejor solución" tras la ruptura con el PSN y rechaza un adelanto electoral

- PUBLICIDAD -

Afirma que el Gobierno en minoría de UPN es "la mejor solución" tras la ruptura con el PSN y rechaza un adelanto electoral

Enrique Martín De Marcos.

Enrique Martín De Marcos.

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular de Navarra, Enrique Martín de Marcos, ha asegurado que el PPN se va a presentar a las próximas elecciones que haya en Navarra "con sus siglas", si bien ha dicho que "es pronto para valorar en qué situación nos vamos a presentar, si va a haber acuerdos preelectorales o postelectorales con otros grupos".

Enrique Martín de Marcos señala, sobre la posibilidad de reeditar una coalición UPN-PP como la de las pasadas elecciones generales, que "no sabemos en qué situación vamos a estar" en el momento en el que se convoquen los próximos comicios en Navarra, "pero sí podemos decir aquí y ahora que el PPN se va a presentar con sus siglas a las próximas elecciones forales", algo también extensible a comicios municipales y europeos.

El dirigente del PPN ha argumentado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el presidente nacional de los 'populares', Mariano Rajoy, "ha repetido una y mil veces que el Partido Popular se reconstituyó en Navarra en el año 2008 y se reconstituyó para no desaparecer". "No sé en qué situaciones y en qué contextos vamos a afrontar los próximos comicios forales, municipales, nacionales o europeos, pero sí está claro que vamos a presentarnos con nuestras siglas", ha subrayado.

A la pregunta de si es partidario de reeditar una coalición con UPN y PPN para concurrir por ejemplo a unas elecciones forales, ha reiterado que los 'populares' estarán con sus siglas, pero que "es pronto" para saber si habría "acuerdos preelectorales o postelectorales con otros grupos".

Sobre sus relaciones con UPN, Martín de Marcos ha explicado que "siempre he dicho que la relación con UPN en lo personal es excelente, no en vano hemos estado 17 años juntos, y desde luego en el plano institucional yo quiero que siga siendo así".

Además, ha añadido que "la relación del PP con todos los partidos debe ser cordial, somos un partido dialogante, que quiere el consenso en las decisiones, y obviamente a UPN nos unen una serie de principios, y nuestra relación no tiene que ser peor que con otros, tiene que ser mejor que con otros grupos políticos".

UN MUNICIPIO, AL MENOS UN AFILIADO

Sobre la implantación del partido en Navarra, Martín de Marcos ha explicado que "el trabajo de reimplantación de un partido no es fácil, no es fácil dentro del contexto político de España, no es fácil en Navarra, y dentro de Navarra es más fácil en unos lugares que en otros, pero el trabajo realizado desde 2008 está teniendo sus frutos, estamos representados en las instituciones y tenemos una base de afiliación cada vez más amplia".

Para el futuro, el presidente del partido ha señalado que "queda mucho trabajo aún por hacer" y que "es un reto tener al menos un afiliado en cada uno de los municipios de Navarra".

Sobre la situación del partido, tras el congreso del partido en el que se hizo una candidatura de consenso que evitó la presencia de dos aspirantes a la presidencia, Martín de Marcos ha destacado que la formación "ha salido fortalecida, unida y remando todos en la misma dirección, con el objetivo claro de hacer del PP un partido fuerte, al estilo del partido en otras CCAA y en España y con opciones de gobernar o cuando menos con opciones de influir en el próximo Gobierno de Navarra".

Precisamente, sobre la situación del Gobierno de Navarra ha deseado que tras la crisis y la salida del PSN "se ponga a trabajar de manera clara y eficiente al cien por cien para solucionar los problemas que nos están acuciando a la sociedad".

GOBIERNO EN MINORÍA, "LA MEJOR SOLUCIÓN" AHORA

Tras la ruptura del acuerdo con el PSN, Martín de Marcos ha señalado que el Gobierno de UPN en minoría "va a ser muy difícil y con una duración imprevisible, pero la mejor solución que ahora mismo puede tener Navarra es la que de entrada se va a tomar, un Gobierno en minoría con apoyos puntuales y con responsabilidad de determinados partidos, como el PSN, para mantener la estabilidad del Gobierno".

Martín de Marcos ha explicado que "ahora viene el verano, un tiempo más o menos de relax, y lo que va a determinar la viabilidad de este Gobierno pueden ser los Presupuestos".

Además, ha indicado que tras las ruptura UPN-PSN ahora "los ánimos están encendidos, sobre todo por parte del Partido Socialista, yo quiero pensar que el PSN va a ser lo suficientemente responsable como para que se guíe más por la cabeza que por el corazón, e indudablemente, dentro su visión política, colabore en la gobernabilidad de Navarra, como ha colaborado en otras legislaturas".

RECHAZA ELECCIONES ANTICIPADAS

En cualquier caso, ha explicado que el PPN no es "en absoluto favorable a unas elecciones anticipadas, porque unas elecciones de ninguna manera van a solucionar los problemas de los ciudadanos y la crisis, y porque suponen un gasto económico que es difícilmente explicable en la situación en la que nos encontramos".

En cuanto a la postura que va a adoptar el PPN hacia el Gobierno de UPN, Martín de Marcos ha explicado que los 'populares' estarán "donde hemos venido estando, somos un partido de oposición, tratamos de ejercer una oposición constructiva y responsable, colaborando en la estabilidad institucional de Navarra y colaborando en la labor de un Gobierno que lo que tiene que hacer es solucionar los problemas de los ciudadanos".

Además, ha pedido al Ejecutivo foral que aplique "las reformas estructurales que hay que aplicar para mantener los compromisos de déficit que tiene Navarra y para salir cuanto antes de esta crisis económica". "Ahí hemos estado antes de la crisis y ahí vamos a seguir estando, siempre que se nos garantice un Gobierno que actúe con responsabilidad, con transparencia y con austeridad", ha indicado.

En esta línea, ha defendido la gestión que está haciendo en el conjunto de España el Gobierno del PP y ha destacado que "en estos seis meses que lleva gobernando, ha llevado a cabo una serie de reformas estructurales que no se han hecho en los siete años anteriores".

Ha señalado que "las medidas que se están aplicando son acertadas, pero no se pueden esperar resultados a corto plazo, hay que tener paciencia, ver cómo evolucionan los mercados, cómo la reforma laboral va a intervenir en crear más puestos de trabajo y la reforma del sistema financiero vaya a hacer que haya más dinero circulante".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha