eldiario.es

Menú

Matas abandona la política tras verse abocado a la oposición

PSOE Y UNIÓ MALLORQUINA ULTIMAN UN ACUERDO

- PUBLICIDAD -

El presidente en funciones de Baleares y del PP regional, Jaume Matas, abrió este jueves el proceso de su sucesión al anunciar que se retira de la política, decisión que dio a conocer un día después de que Unió Mallorquina (UM) informarse de que no pactará con los populares una mayoría de gobierno en las islas.

Matas comunicó este jueves a la Junta Regional del PP de Baleares su decisión de cesar en la actividad política, tras haberle informado al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, veintiún día después de que su partido se quedase a un escaño de revalidar la mayoría absoluta en las elecciones del 27 de mayo.

El presidente regional del PP criticó la decisión de UM de pactar el gobierno de Baleares y del Consell de Mallorca con las fuerzas de izquierda, comentarios a los que los nacionalistas replicaron con un comunicado en el que recuerdan que negocian "en beneficio" de las Islas y no "a favor o en contra" del PP.

El aún jefe del ejecutivo autonómico, a quien acompañaron en su comparecencia los principales líderes del PP de las Islas, explicó que no ha logrado que la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, comparta su interpretación de que los resultados de los comicios indicaban que la voluntad de los electores era que el PP continuará gobernando con el apoyo de UM, y no que los nacionalistas se unieran a otros cinco partidos con los que tiene poca afinidad ideológica.

"Es un acuerdo (el que negocian PSOE, UM y Bloc) hecho para eliminar al partido más votado, que representa al 47 por ciento del electorado" y que responde a "intereses de partido" y no a la búsqueda del bien común de la ciudadanía, argumentó.

A su juicio, "al PP le ha sacado de las instituciones" la "ley electoral y los intereses de los partidos", lo cual consideró "legítimo" pero no "lo mejor para los ciudadanos", puesto que el pacto de gobernabilidad de centroizquierda es el resultado de una "especie de segunda vuelta hecha en los despachos".

Como consecuencia de este análisis, y de su decisión previa de no concurrir a los comicios del 2011, Matas ha decidido abandonar la presidencia del PP balear, aunque ello se hará efectivo en el congreso regional previsto para después de las próximas elecciones generales, y no tomar posesión de su escaño en el Parlament.

Hasta que se celebre ese congreso, la vicesecretaria general y número dos de la lista autonómica, Rosa Estarás, coordinará, a propuesta de Matas, la actividad preparatoria del relevo al frente del partido y ejercerá como presidenta del grupo parlamentario del PP.

Matas, quien ha dedicado más de diecisiete años a la actividad política, se integrará dentro de unos meses en una empresa privada en Estados Unidos, aunque aseguró que aún no tiene decidido cuál.

Tras la conferencia de prensa de Matas, UM emitió un comunicado en el que se "reconoce" la trayectoria política de Matas pero en el que se subraya que negocia un pacto de gobierno con las fuerzas progresistas "en beneficio" de las islas y no "a favor o en contra" del Partido Popular, opción que, recuerda, permite la Constitución.

UM recuerda que "los partidos que están negociando el pacto gobernabilidad conjuntan un resultado mayoritario: en representación, en votos, en porcentaje y en diputados".

"Asimismo, -agrega el comunicado- hay que recordar que el pacto que se está negociando es para Mallorca y para las Islas Baleares; en ningún caso se ha de confundir con los intereses a favor o en contra del Partido Popular".

Fuentes del PSIB-PSOE, por su parte, dijeron que el partido "respeta" la "decisión personal" de Matas y destacaron que "no entra en valoraciones de decisiones que tomen otros líderes políticos".

El candidato de la coalición de izquierdas y ecologista Bloc a la Presidencia del Govern, Biel Barceló, afirmó, por su parte, que la decisión de Matas abre "una oportunidad muy importante" para que se dé un "cambio" en las Islas, que, dijo, no se debe "desaprovechar".

Barceló considera que la política de Matas en el archipiélago se ha caracterizado "por la destrucción del territorio, la corrupción, la 'madrileñización' de la vida política y empresarial de Mallorca y Baleares" y el "ataque constante" a la lengua, la cultura y la identidad propias de las islas.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien ya está semana se pronunció sobre una eventual retirada de Matas de la política, dijo que con la decisión del presidente balear, la comunidad "pierde al mejor presidente que han tenido las Islas en la historia de la democracia", al que "nadie puede hacer un reproche" y "uno de los dirigentes más importantes" del partido.

Matas, presidente de Baleares en dos legislaturas y ex ministro de Medio Ambiente, nació el 5 de octubre de 1956 en Palma, en el seno de una conocida familia de exiliados republicanos, activistas socialistas y laicos y es licenciado en Ciencias Económicas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha