Mayor Oreja: Rubalcaba y López coinciden en legalizar a Sortu

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que tanto el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el lehendakari, Patxi López, coinciden en “aprovechar la oportunidad” que se les presenta --en alusión a la nueva formación Sortu-- para “introducir” a Batasuna “o la fórmula que sea” en las instituciones.

En declaraciones a la cadena Cope, Mayor Oreja ha asegurado que “todo este proceso que tiene entre manos el Gobierno, para introducir a Batasuna en las instituciones, es retorcido y complicado”. No obstante, ha resaltado que el Ejecutivo legalizará una fórmula para que la nueva formación Sortu esté presente en las elecciones“.

Asimismo, el eurodiputado popular ha señalado que “en esta negociación” entre Gobierno y Batasuna, están “vendiendo” el proceso “de forma distinta”. “Para el Gobierno es el principio del fin de ETA, y para los adversarios, los que están negociando, es el principio del proyecto de ruptura con ETA”. A su entender, “ambos negociadores” --ETA y el Gobierno--, “venden objetivos radicalmente opuestos”.

Además, Mayor Oreja también se ha referido al caso Faisán y a sus consecuencias. “Cuando se negocia desde el Gobierno con una banda terrorista no hay estado de derecho, y haces que hasta los policías en un momento determinado puedan delinquir”.

En este sentido, ha afirmado que este caso demuestra “hasta que punto” un proceso de estas características es “perturbador y moralmente incalilificable”, ya que, a su entender, unos policías “se dedican a decir a ETA” de qué manera pueden escaparse del estado de derecho. “No hay mayor aberración” ha añadido Mayor Oreja.

Por último, Mayor Oreja ha avisado de las consecuencias que puede tener en este proceso “la mentira”. “Lo que me inquieta es hasta qué punto la mentira, que es una escenificación permanente de este gobierno en esta materia, está haciendo daño en la sociedad española, y hasta qué punto la mentira nos puede llevar a una situación en la que luego no tengamos más remedio”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats