La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Medio centenar de ayuntamientos demandan consultas soberanistas

Al menos una cincuentena Ayuntamientos de Cataluña apoyarían que en su municipio se celebrasen consultas soberanistas, según las informaciones difundidas por los propios consistorios o por entidades cívicas locales recogidas por Europa Press.

Así, en el listado de localidades catalanas que quieren sumarse a la experiencia del pasado domingo en Arenys de Munt (Barcelona), figuran poblaciones con características variopintas: desde municipios pequeños de menos de 500 habitantes hasta capitales de comarca, ciudades del Área Metropolitana, y también las cuatro capitales provinciales.

Las consultas se quieren impulsar en municipios con diferentes mayorías políticas, aunque lo cierto es que, siguiendo las consignas emitidas por las direcciones del PSC e ICV-EUiA, es difícil que prospere en las localidades del cinturón de Barcelona, donde ambas formaciones son las predominantes.

Osona es la comarca en la que quieren impulsarse más consultas de este tipo, según la plataforma independentista de la zona, 'Osona Decideix'. Informó que al menos 20 municipios plantean consultas soberanistas, entre ellos la capital comarcal, Vic, y su segunda ciudad más poblada, Manlleu. Vic cuenta con alcalde de UDC y Manlleu, de ERC.

En Berga (Barcelona), en manos de CiU, el pleno municipal aprobó este miércoles apoyar una consulta. También lo han hecho esta semana Castellfollit de Riubregós, localidad de 200 habitantes en la comarca del Anoia gobernada por CiU; y L'Aldea (Tarragona), con alcalde republicano.

En el cinturón de Barcelona, también quieren impulsarse consultas en Gavà y Vilanova i la Geltrú, ambas con alcalde socialista. Se da la circunstancia que el PSC de Vilanova i la Geltrú presentó en el último congreso de los socialistas catalanes una enmienda a favor del derecho de la autodeterminación en el caso “de que una mayoría de catalanes y catalanas lo decidiera”, que fue rechazada.

Mientras, el jueves el pleno de El Prat de Llobregat -municipio gobernado desde 1979 por el PSUC y luego ICV-EUiA- se opuso a apoyar una consulta. Lo hizo con los votos de ICV-EUiA, PSC y PP, la abstención de CiU y el aval del único concejal de ERC.

También en la provincia de Barcelona, quieren organizarse consultas en Caldes de Montbui y Calders -ambas con alcalde de ERC-. La nota de color en la provincia la pone un grupo independentista de Gràcia, el Escamot Francesc Derch, que quiere organizar una consulta en este distrito de Barcelona.

En la capital catalana, apoyarían una consulta promovidas por la sociedad civil CiU y ERC, aunque tiene pocas probabilidades de prosperar porque el PSC y PP alcanzan la mayoría. ICV-EUiA aún no se ha postulado sobre cuál sería el sentido de su voto ante una eventual votación.

Girona y Lleida

En la provincia de Girona, se quieren convocar consultas en municipios con alcalde socialista, de CiU o republicano. Además de la capital, Girona -gobernada desde hace 30 años por el PSC-, sobresalen Salt (PSC) y Platja d'Aro (desde el jueves con alcalde socialista).

En Santa Coloma de Farners, el equipo de gobierno municipal, formado por CiU, PSC y ERC, apoyaría una eventual consulta organizada por una entidad.

Otros municipios de Girona en los que se plantea organizar una consulta son Figueres, La Jonquera, Llagostera y Blanes -con alcalde de CiU-, Cadaqués, Castelló d'Empúries, Verges, Torroella de Montgrí y Llagostera -con alcalde de ERC-.

En la demarcación de Lleida, el primer municipio que anunció que secundaría el ejemplo de Arenys de Munt fue Seròs, gobernado por ERC. También se quieren convocar consultas en Lleida, Mollerussa, Balaguer y Tàrrega -cuatro poblaciones con alcalde socialista- y Les Borges Blanques -ERC-.

En la provincia de Tarragona, L'Aldea apoyó la celebración de una consulta, y esta semana lo hará con toda probabilidad Montblanc, con alcalde independiente vinculado a ERC. En Reus y Tarragona se presentarán respectivas mociones, algo que también se estudia hacer en Almoster, Torredembarra, Riudecanyes y El Vendrell.

Por otro lado, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, anunció este sábado que otros once municipios quieren presentar mociones donde tienen representación. Las poblaciones afectadas son Agullana -Girona-, Almoster, L'Arboç, Montblanc y Xerta -en la provincia de Tarragona-, Tagamanet, Caldes de Montbui, Alella y Sant Pedor -en Barcelona- y Les Borges Blanques y Seròs -en Lleida-.

Etiquetas
stats