El etarra Mikel Otegi es trasladado a España para ser juzgado por el asesinato de dos ertzainas en 1995

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El etarra Mikel Mirena Otegi Unanue llegó este miércoles a España extraditado desde Francia, donde fue detenido en 2003, para ser juzgado en la Audiencia Nacional por el asesinato en 1995 de los ertzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González en la localidad guipuzcoana de Itsasondo, según informó el Ministerio del Interior.

Otegi pasará este jueves a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número cinco de la Audiencia Nacional y para prestar declaración ante el juez Baltasar Garzón y ejecutar de esta forma las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y el Constitucional en 2004, que ordenaron repetir el juicio celebrado por un jurado popular de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que le absolvió.

Otegi será preguntado por su participación en el asesinato de los dos ertzainas y recibirá comunicación de su procesamiento y posterior ingreso en prisión, tal y como reclamó el pasado 12 de abril el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista.

La Audiencia Nacional es competente en esta causa después de que en junio de 2005 la Audiencia Provincial de Guipúzcoa decidiera inhibirse en su favor por ser la competente para perseguir los delitos “cometidos por personas integradas en bandas armadas o relacionadas con elementos terroristas o rebeldes”.

ASESINATO EN 1995

Fue el 10 de diciembre de 1995, cuando Mikel Otegi asesinó a dos ertzainas tras dispararles por la espalda con una escopeta, cerca de su casa en Itsasondo (Guipúzcoa). Simpatizante de la izquierda 'abertzale', con esta acción criminal pretendía evitar así que le detuvieran ya que ese mismo día había mantenido un altercado con otro ertzaina en un bar de su localidad.

En realidad, la pareja de policías vascos compuesta por Iñaki Mendiluze, de 26 años, y José Luis González, de 34, no estaba cerca de la casa de Otegi porque fueran en su busca, sino porque estaban realizando una patrulla rutinaria.

Otegi, que había participado ya en anteriores enfrentamientos de las juventudes radicales con la Ertzaintza, fue detenido poco después de realizar los disparos en su propia casa y gracias a la llamada de denuncia realizada por su propio hermano. Sin embargo, y al no considerarse un crimen terrorista, fue procesado en el País Vasco y no se puso a disposición de la Audiencia Nacional.

RESULTÓ ABSUELTO

Tras el juicio, fue absuelto de los delitos de asesinato y atentado por un jurado popular en marzo de 1997, por entender que en el momento mató a los dos ertzainas no era dueño de sus actos.

La lectura de la decisión del jurado se celebró a puerta cerrada en la Audiencia Provincial de San Sebastián. Una funcionaria judicial señaló a los medios de comunicación que la decisión del jurado fue que el acusado era “no culpable de los delitos de asesinato en concurso con atentado al no ser en absoluto dueño de sus actos cuando ocurrieron los hechos”.

De este modo, el jurado asumió la tesis de la defensa del procesado, mientras que el fiscal solicitó para el mismo 56 años de cárcel y la acusación particular, en nombre de las familias de las víctimas, 59 años. Mikel abandonó la cárcel donostiarra de Martutene donde había permanecido en prisión preventiva durante casi 15 meses. Días más tarde solicitó la concesión del pasaporte, necesario para viajar fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, posteriormente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJV), anuló la sentencia por “carecer de motivación el veredicto absolutorio” y ordenó la celebración de un nuevo juicio con otro jurado popular. Ese segundo juicio no se pudo celebrar porque, tras quedarse en libertad, Otegi desapareció, quedando en paradero desconocido.

En principio, se barajó la posibilidad de que podría encontrarse escondido en Cuba, país con el que España no mantiene acuerdos de extradición de los etarras allí localizados. En el momento de su detención en Francia, la Policía le situaba en el aparato logístico de ETA, aunque no en primer línea sino en los 'taldes' de reserva dado que se consideraba “quemado” por la trascendencia que tuvo su huida.

DETENIDO EN 2003

Mikel Otegi fue detenido la mañana del 22 de febrero de 2003 en la localidad de Irulegi, en el País Vasco francés. En el momento de su arresto se encontraba viajaba acompañado por la presunta etarra Aloña Muñoa Ordizgoiti en un automóvil, al parecer robado, y portaba armas, el 'equipaje' habitual de los etarras refugiados en Francia para evitar la inmediata repatriación a España. Tanto Otegi como Aloña Muñoa, figuraban en la lista de terroristas más buscados de la Unión Europea.

Etiquetas
stats