Miles de personas se manifiestan en Galicia contra los recortes del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

Miles de personas se han manifestado en distintas localidades gallegas contra “la política de recortes” que el Partido Popular lleva a cabo tanto en Galicia como a nivel estatal y para rechazar el “saqueo del pueblo” que el Gobierno central practica a través de medidas como la subida del IVA que, advierten, “empobrecerá todavía más a la clase trabajadora”.

En Santiago, convocadas por la CIG, UGT y CC.OO. y bajo el lema 'Non ao saqueo do pobo. Hai que impedir que nos arruinen', más de un centenar de personas se han concentrado en la Praza de Galicia para reivindicar el “fin de los recortes” y de las medidas que “agravan aún más la delicada situación” de la clase trabajadora.

“Queremos seguir animando a los trabajadores a que sigan participando en estas movilizaciones para dejar claro que su dignidad no es recortable”, ha explicado el secretario de Organización de CIG-Compostela, Renato Núñez, antes de asegurar que “septiembre tiene que ser un mes muy reivindicativo que acabará en una huelga general”.

Precisamente, tras corear consignas como “esto non é un rescate, é un atraco” --esto no es un rescate, es un atraco-- o “non faltan cartos, sobran ladróns” --no falta dinero, sobran ladrones--, los participantes en la concentración han cortado el tráfico y han partido rumbo a la Praza del Obradoiro para “visibilizar” sus reivindicaciones coincidiendo con la partida de una de las etapas de La Vuelta Ciclista de la plaza compostelana.

A CORUÑA

En A Coruña, más de 200 personas también han cortado el tráfico delante de la sede de delegación del Gobierno en un protesta marcada por cánticos como “contra el gobierno, contra el capital, huelga general”, o “dónde están los puestos de trabajo del PP”.

A la manifestación de la ciudad herculina ha acudido el secretario Xeral de CC.OO en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, quien ha manifestado la “disconformidad” con la políticas de ajuste sobre “los más débiles”. Así, se ha referido a que “más de 80 por ciento de los jóvenes que viven con sus padres se quedarán sin ningún tipo de cobertura social”.

En declaraciones a los medios, Sánchez Aguión ha reiterado la petición de “rectificación” del gobierno Central, que “ganó unas elecciones diciendo unas cosas y está haciendo lo contrario”. Por ello, ha insistido en la demanda de un referéndum que convoque a los ciudadanos para conocer “si estas son las políticas que están dispuestos a soportar”.

“Estamos muy preocupados con lo que pueda pasar con el rescate”, ha señalado el secretario xeral de CC.OO., antes de advertir que “los nuevos ajustes” amenazarán el sistema de pensiones. “No estamos dispuestos a soportar las políticas que están desarrollando ni las que puedan desarrollar”, ha añadido.

OTRAS CIUDADES

Vigo ha sido la ciudad en donde las protestas han sido más numerosas, pues unas 1.000 personas se han sumado a las movilizaciones convocadas por las tres centrales sindicales que también han cortado momentáneamente el tráfico a su paso por el centro de la ciudad.

Asimismo, conforme ha detallado el secretario de Comunicación de CC.OO., Juan Martínez, en declaraciones a Europa Press, en Ourense más de medio millar de personas han secundado la concentración que tuvo lugar frente a la Subdelegación del Gobierno en la ciudad de As Burgas, zona en la que también se ha cortado el tráfico.

Además, unas 300 personas se sumaron a los paros convocados en Ferrol; mientras que las movilizaciones menos numerosas han sido las convocadas en Lugo --con unos 100 participantes-- y Ribadeo --medio centenar de personas--.

Las protestas continuarán la próxima semana, ya que el viernes la CIG, CC.OO. y UGT realizarán concentraciones frente a las patronales para defender el derecho a la negociación colectiva.

Etiquetas
stats