Monago, a IU en Extremadura: en Andalucía apoya medidas “mucho más duras”

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, advierte que en las administraciones no se puede “mantener el nivel de servicios que teníamos hasta ahora” ni “el nivel de gasto que teníamos hasta ahora, sencillamente porque no hay ingresos”.

Además, ha avisado de que “tampoco” se puede “recurrir a la deuda” por ahora “porque nadie presta a una administración que no cumple con los objetivos de déficit”.

En una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, Monago ha insistido en que “hay cosas que no se pueden mantener porque no hay dinero”, como, por ejemplo, puntos de atención continuada (PAC) que sólo reciben “una visita o ninguna” y que, por tanto, hay “que cerrar”.

“Los pueblos se rebelan y yo lo veo normal, pero es que no podemos pagarlo”, ha sentenciado Monago, quien ha recordado que ya en la ciudad de Badajoz se cerraron todos los centros de salud de atención nocturna salvo uno.

En cuanto a educación, ha sostenido que a los interinos que trabajan cinco meses no se le pueden pagar “dos meses de verano” como hasta ahora y ha apuntado que no hay “ninguna empresa (privada) en la que nadie cuando tiene una necesidad de cuatro meses pague seis”.

Sobre el incremento de horario semanal de los empleados públicos, al pasar de 35 a 37,5 horas, ha dicho que ve “normal” que “mucha gente se rebela” contra ello por considerarlo una “pérdida de derechos”, si bien ha subrayado que “en la calle” los autónomos y en las pymes se están trabajando “40 ó 45 horas” a la semana.

SOBRE IU

Respecto al anuncio de Izquierda Unida de que no apoyará en el parlamento regional los aspectos del Plan de Reequilibrio Financiero que se refieren a la reducción a la mitad de la carrera profesional y al control del absentismo con “descuentos por las bajas”, Monago ha señalado que “son muy libres de apoyarlas o no” y “allá cada uno”, si bien considera que los ciudadanos no van “a entender mucho” que “en unos sitios” se apoyen ciertas medidas y “en otros no”.

Al respecto, ha apuntado que IU en Andalucía está apoyando medidas “mucho más duras”, como la “rebaja del sueldo de los funcionarios”, que en Extremadura “no se ha planteado en ningún caso” o una reducción de la carrera profesional “del 100 por ciento”, no del 50 por ciento como en la región extremeña.

“Le tengo que decir a los extremeños que si al final no somos capaces de llegar a grandes consenso las medidas no las tomaremos nosotros, sino que las tomarán por nosotros el Gobierno de España” y “todavía serán más duras”, ha alertado el presidente regional.

Etiquetas
stats