Montilla dice que CiU que dejó una Generalitat llena de “gente colocada”

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reprochó este miércoles a CiU que en 2003, cuando dejó de gobernar, dejó una administración autonómica con “mucha gente colocada”.

“Lo hemos hecho mucho mejor que ustedes en 23 años; mucho mejor que ustedes”, aseguró en respuesta al portavoz de CiU en el Parlamento, Oriol Pujol, durante la sesión de control al Gobierno en la cámara.

Según Montilla, la mejor gestión del tripartito es lo que “hace daño” a la federación. “Este es su problema”, aseguró.

El mandatario catalán dijo haber escuchado de boca de dirigentes de CiU que el recorte aprobado por el Gobierno es “poco atrevido, y que no sería necesario hacer tantos hospitales porque el país no se lo puede permitir”.

EMPRESAS PÚBLICAS

CiU también preguntó al presidente de la Generalitat sobre el futuro de las empresas públicas y también consorcios y fundaciones en los que participa la Generalitat. En un documento que hizo un grupo de expertos a propuesta del Gobierno sobre la reforma del sector público catalán, se decía que el número de organismos públicos sobrantes es 104.

El Consell Executiu aprobó la semana pasada la supresión, fusión o salida de 63 entidades públicas, y este martes se supo que en al menos once casos es necesario hacerlo por ley, y el propio Gobierno aprecia dificultades para poder tramitarlo en el Parlamento durante lo que queda de legislatura.

“Quizás al final el plan acaba en nada”, advirtió Oriol Pujol, quien consideró que estas medidas deberían haberse adoptado antes, y recordó que el Gobierno siempre ha sido rápido cuando le ha convenido.

Lo que Montilla dejó claro hoy es que, en todos los casos en que sea posible, el Gobierno procederá a la “supresión, fusión o absorción” de las citadas empresas públicas antes de las elecciones, y recordó que el documento que pedía suprimir 104 entidades públicas no es un acuerdo de gobierno.

En la sesión de control de hoy, ni los grupos del gobierno ni los de la oposición hicieron referencia a la nueva querella de la fiscalía sobre el 'caso Millet', según la cual el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, firmó un convenio con los directivos del Palau Jordi Montull y Fèlix Millet sobre una permuta urbanística sin los correspondientes informes jurídicos previos que avalasen la necesidad de la operación.

Etiquetas
stats