Montoro denuncia la “oposición radical” del PSOE al recurrir la amnistía fiscal

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha denunciado la “oposición radical” que está llevando a cabo el Partido Socialista al recurrir la amnistía fiscal en el Tribunal Constitucional con el objetivo de frenar la recaudación prevista (unos 2.500 millones).

“Estoy seguro de que esa es su intención”, ha dicho Montoro tras la reunión que ha mantenido con el comité permanente de dirección de la Agencia Tributaria, donde se ha mostrado totalmente convencido de que el PSOE fracasará en este intento.

Según Montoro, “muy malamente” se puede parar un proceso que casi no ha comenzado, ya que la regularización extraordinaria es una medida que hay que tener en cuenta junto al plan de lucha contra el fraude del Gobierno, con el que espera recaudar unos 8.000 millones de euros.

A su parecer, el PSOE está haciendo una oposición “radical” a pesar de que ellos pusieron en marcha más de una amnistía y que son los que han provocado una bajada de la recaudación con su política. “Lleva al Constitucional prácticamente todos los cambios regulatorios de este Gobierno”, ha denunciado.

Según Montoro, el objetivo del PSOE es sembrar inseguridad jurídica con una “radicalidad” que “no ayuda en nada”. “Tratan de infundir temor, inseguridad jurídica”, ha criticado el ministro, tras considerar que fracasarán en este objetivo porque utilizan “planteamientos francamente endebles” para conseguirlo.

Así, ha criticado la actitud “obstrucionista” del partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, que después intenta arroparse en discursos políticos de colaboración. “No arriman nada (el hombro), sino todo lo contrario”, ha denunciado.

LA AMNISTÍA “TIENE TODO EL SENTIDO”

Con todo, el ministro ha defendido la regularización fiscal y ha asegurado que poner en marcha una medida de este tipo en un momento como el actual “tiene todo el sentido” porque permite avanzar hacia un sistema tributario “más equilibrado” y aflorar la economía sumergida, que ha crecido como consecuencia de la crisis.

Por otro lado, el ministro ha analizado los resultados de la reunión, en la que han examinado las consecuencias fundamentales del proyecto de ley de lucha contra el fraude aprobado el pasado viernes, que entrará en el Congreso en las “próximas horas”.

Según el titular de la cartera de Hacienda, se trata del proyecto de ley “más ambicioso” que se ha aprobado en democracia para luchar contra el fraude fiscal, ya que es la primera vez que se limita el pago en efectivo, que se acota el régimen de módulos y que se permite a la Agencia Tributaria que aplique medidas cautelares.

UN SISTEMA MÁS “JUSTO Y EQUITATIVO”

A su parecer, la nueva norma incluye elementos “realmente novedosos” con los que el Gobierno pretende lograr un sistema tributario “más justo y equitativo” y reducir la economía sumergida. “La crisis no debe ser un pretexto para no pagar impuestos”, ha dicho, tras asegurar que quien defrauda está generando más crisis.

Además, ha resaltado el valor de la norma para hacer frente al fraude en el IVA, un elemento “fundamental” para que el sistema tributario español consiga una recaudación “suficiente” para mantener los servicios públicos a españoles y hacer válido el principio institucional de que hay que aportar en función de la capacidad económica.

Finalmente, el ministro ha resaltado la importancia que tiene aprobar un plan de este tipo cuando la realidad económica es que ha caído la recaudación tributaria durante la crisis con una intensidad “sin parangón” con otros países desarrollados. “Hay demasiado fraude y hay que usar todas las capacidades para erradicarlo”, ha aseverado.

Etiquetas
stats