eldiario.es

Menú

Moratinos reconoce que un vuelo de la CIA pasó por Tenerife

EN LA SESIÓN PLENARIA DEL CONGRESO EL PASADO DÍA 10

- PUBLICIDAD -

"Quiero reiterar las sospechas existentes sobre el vuelo Guantánamo-Tenerife-Constanza-Bucarest-Casablanca-Rabat-Washington, que la Embajada de Estados Unidos en Madrid confirmó, y así informé al Parlamento Europeo, como un vuelo de la CIA en el marco de una operación de entrega extraordinaria, pero añadiendo que no llevaba pasajeros y prisioneros durante la escala en territorio español". Se trata de un extracto del acta de la sesión plenaria del Congreso de los Diputados del pasado 10 de diciembre, recogida en la edición de este miércoles del diario El País, y hace referencia al viaje de un avión del los servicios secretos norteamericanos desde la base donde se encuentra la polémica prisión donde se recluye a supuestos terroristas.

La fecha del vuelo que utilizó como primera escala la isla de Tenerife fue "el 12 de abril de 2004, pocos días antes de la toma de posesión del primer Gobierno del presidente [José Luis Rodríguez] Zapatero", dijo el ministro, según consta en el acta del Congreso extractada por El País. Se trataba del avión civil Gulfstream IV, matrícula M85VM, que despegó de la base de Guantánamo a las 8.00 horas y llegó al aeropuerto de Los Rodeos a las 14.40.

Según El País, el aparato permaneció en Tenerife unas dos horas y media, tiempo que empleó en repostar. Luego, a las 17.09, según la base de datos de AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea), despegó con destino al aeropuerto Kogalniceanu, en Constanza (Rumania), en cuyas proximidades se sospecha que existía entonces una prisión secreta de la CIA, agrega el periódico.

Posteriormente, el avión voló a Marruecos, país en el que se han denunciado detenciones ilegales y torturas a sospechosos de terrorismo, antes de regresar a Estados Unidos. Aunque Moratinos aseguró en el Congreso que ya había dado cuenta de este hecho ante la comisión del Parlamento Europeo que investigaba los vuelos de la CIA, en las actas de dicha reunión no figura ninguna afirmación similar, asegura el diario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha