El PNV insinúa que el Constitucional acabará legalizando Sortu

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera jurídicamente “complicado” argumentar el veto a la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos y se mostró convencido de que “en el último trámite”, sea el Supremo o incluso el Tribunal Constitucional, habrá vía libre para el partido de la izquierda abertzale.

En una conferencia ante el Colegio de Registradores de España con motivo del 150 aniversario de la Ley Hipotecaria, Erkoreka ha defendido que tanto los estatutos de Sortu como las declaraciones de sus miembros están “calculadamente concebidas” para garantizar la superación de las dificultades jurídicas que pudieran establecer el Tribunal Supremo y/o el Tribunal Constitucional.

De ahí que al nacionalista vasco le resulte jurídicamente “complicado” poder fundamentar una resolución negativa por parte de los tribunales. De hecho, personalmente sospecha que cuando el expediente llegue a su último trámite, habrá un pronunciamiento favorable a la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos.

En todo caso, Erkoreka no cree que esa hipotética decisión “deba inquietar demasiado” a quienes sospechan que nos encontramos nuevamente ante una “amenaza” o “intento de engaño” por parte de la izquierda abertzale.

CAPACIDAD DE REACCIONAR ANTES, DURANTE O DESPUÉS

Entre otras cosas porque, según ha recordado, existe una “potente” reforma reciente de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que permite a las instituciones públicas “reaccionar antes, durante o después de que se produzca el más mínimo indicio de que la puesta en escena responde a una voluntad de engaño”.

“Si durante la campaña, el día de reflexión, el día de las elecciones, al día siguiente o al cabo de seis meses se produce algún atentado, y quienes integran las hipotéticas lista de Sortu o quienes hayan sido elegidos se apartan de posiciones contrarias a la violencia, siempre se podrá reaccionar y privarles de la condición de candidatos o bien de la condición de electos”, ha precisado, recordando la última reforma pactada por socialistas y 'populares'.

Etiquetas
stats