PNV cree que “se ha perdido mucho tiempo” en el caso Bolinaga

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Bizkai Buri Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que el pronunciamiento final sobre la situación del preso de ETA Josu Uribetxebarria demuestra que “se ha perdido mucho tiempo” y que “una y otra parte”, el PP y la izquierda abertzale, han “retorcido demasiado” el tema.

En su opinión, este asunto obligará al PP a hacer un “esfuerzo de equilibrio” con las víctimas y al presidente del partido en Euskadi, Antonio Basagoiti, a practicar ahora “el sonsonete de la equidistancia” de la que ha acusado durante años al nacionalismo.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido a la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar la excarcelación del preso de ETA Josu Uribetxebarria, un asunto en el que, a su juicio, se ha “perdido mucho tiempo y muchas energías”.

Para el dirigente jeltzale, “una y otra parte” han “politizado, alargado y retorcido demasiado un asunto que debiera de haber tenido un desarrollo mucho más rápido, mucho más objetivo y mucho más con arreglo a la legislación”.

Ortuzar ha recordado, tanto al Gobierno como a la Fiscalía, que “Uribetxebarria es un preso con las mismas condiciones y las mismas garantías que cualquier otro preso y hay que aplicarle la ley sin adjetivos calificativos”.

También ha acusado a la izquierda abertzale de querer “convertir, otra vez, un tema que era de pura humanidad y normalidad legal y democrática” en un “hito en la resolución del conflicto”. “Ha vuelto a utilizar otra vez la cuestión de los presos para hacer su campaña particular”, ha apuntado.

A su juicio, tanto la decisión del Gobierno o más bien “los entornos del PP” como la actuación de la izquierda abertzale “responden más a la política que no hay que volver a hacer que a lo que debiéramos volver a hacer en el futuro, que es asentar desde la normalidad una convivencia en la que las leyes se apliquen a todos por igual”. “Se llamen como se llamen, se apelliden como se apelliden, o hayan llegado a la cárcel por las razones que hayan llegado”, ha puntualizado.

PP

Respecto a las reacciones de determinadas víctimas contra la actuación del Gobierno en esta materia, ha considerado que los populares están “probando de su propia medicina”.

En su opinión, el PP “manipulado mucho a las víctimas, ha manipulado mucho la cuestión de los presos y ha manipulado mucho, en general, la cuestión vasca”. Por ello, ahora “que tiene responsabilidad de gobierno” se encuentra con que “su propia gente afea la actuación del Gobierno”, porque estaban “acostumbrados a un discurso tremendista y de utilización partidista” en una cuestión “tan delicada” como la violencia de la violencia.

Para “las invectivas que solíamos sufrir los nacionalistas y el PNV, en particular, de boca del señor Mayor Oreja, la señora Esperanza Aguirre o el coro mediático que rodea al PP” ahora “las están sufriendo en sus carnes el ministro del Interior o el Gobierno de Rajoy en su totalidad”.

Ortuzar cree que esta experiencia debería servir “de aprendizaje” tanto al PP como al Gobierno para “darse cuenta” de la “complejidad” de estas cuestiones y de que “lo importante es resolverlas”. “Lo importante no es la utilización política o el rédito político en el cortísimo plazo que se le quiere sacar”, ha añadido.

El presidente del PNV de Vizcaya cree que el próximo martes, con motivo de la celebración del homenaje a Miguel Ángel Blanco, el presidente del PP, Antonio Basagoiti, va a tener que “hacer un esfuerzo de equilibrio”.

“Esa equidistancia de la que se nos acusaba a los nacionalistas, llevamos 15 años aguantando ese sonsonete de la equidistancia, es lo que ahora le va a tocar practicar al señor Basagoiti”, ha señalado. También ha esperado que el líder popular “extraiga una lección de todo esto”, ha concluido.

Etiquetas
stats