La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

PNV pide nuevas elecciones vascas si se legaliza a Sortu

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha pedido nuevas elecciones autonómicas en caso de que se legalice a la nueva formación de la izquierda abertzale, Sortu, para que el Parlamento vasco “refleje lo más fielmente posible la voluntad de los ciudadanos”.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha coincidido con la propuesta realizada en este sentido por el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, quien este jueves ha defendido “la sociedad tiene que tener derecho a que la fotografía institucional, a que la representación de esa sociedad, esté completa”.

El portavoz del Congreso también se ha referido a las declaraciones del consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien ha calificado de “absolutamente despreciable” la petición de Urkullu porque, a su juicio, quiere “trasladar” la idea de que el Gobierno y el Parlamento vascos no son “legítimos”.

Erkoreka ha señalado que “entiende” que Ares reaccione de esta forma a la propuesta del líder jeltzale porque “debe su cargo” como consejero del Interior “precisamente a esas elecciones” en las que la izquierda abertzale del mundo de Batasuna no estaba legalizada.

“Pero Ares no puede cerrar los ojos, Ares sabe, como cualquier ciudadano en Euskadi, que esas elecciones se produjeron en unas circunstancias muy especiales, cuya consecuencia principal fue el desajuste entre la voluntad de los ciudadanos y la composición de la cámara”, ha añadido.

Según Erkoreka, “una vez que se clarifica, que se resuelve el problema que justificaba ese desajuste” en caso de que Sortu pueda ser legalizada, ya “no hay razón para mantenerlo por más tiempo” y “habría que convocar unas elecciones para hacer que la Cámara reflejase lo más fielmente posible la voluntad de los ciudadanos que es, al final, de lo que se trata de la composición de una cámara parlamentaria, democráticamente elegida”.

Etiquetas
stats