PNV estudiará con “atención” el proyecto de reforma laboral

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la reforma laboral “llega en el peor momento” y explicó que su partido estudiará “con muchísima atención” el proyecto del Gobierno para decidir su postura en función de la “receptividad” que reciban sus aportaciones, en las que intentará que “no se pierdan derechos fundamentales para los trabajadores”.

Asimismo, acusó al portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, de “menospreciar a quienes podemos ayudar a Zapatero”, cuestionando si los socialistas vascos “quieren ayudar” al presidente o “sólo miran por su parcela de poder”.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista insistió en que “las reformas laborales hay que hacerlas en tiempos de bonanza” porque es “cuando hay más margen para la negociación”. A su entender, pretender que, en el actual momento con “tantos parados”, los sindicatos y la patronal “muy presionados” y “los recursos muy menguados”, se pudiera cerrar una negociación “era poco menos que pedirles un imposible”.

Tras opinar que la reforma “llega en el peor momento posible”, se felicitó de que “afortunadamente” el Gobierno central haya “aprendido de los errores que han cometido en el pasado reciente” con el decreto de ajustes y “ahora va a permitir algo que le solicitamos entonces también: que se tramitara por vía urgente pero permitiendo que las fuerzas políticas puedan hacer sus aportaciones”.

Ortuzar explicó que el ministro de Trabajo, José Corbacho, hizo entrega ayer en una reunión con Josu Erkoreka, del documento y explicó “qué había detrás”. Según indicó, los nacionalistas estudiarán el proyecto “con muchísima atención” y, “como ahora se puede mejorar, se pueden hacer aportaciones, intentaremos hacerlas, ver si hay receptividad por parte del Gobierno en aceptarlas o no y, en función de eso, tomaremos la decisión que nos corresponda”.

El dirigente del PNV señaló que, para su formación, “hay una variable importante” que es el “ámbito vasco de negociación colectiva, de relaciones laborales” y aseguró que intentará que en la reforma “no se pierdan derechos fundamentales de los trabajadores”.

“Hay que estar por encima de las coyunturas, sería un mal ejercicio que ahora, porque esta coyuntura económica es muy mala, hagamos descansar todo el peso, todo el rigor del ajuste sobre los trabajadores. Lo mismo que antes no nos gustó que se hiciera sobre pensionistas y funcionarios, ahora tampoco sería justo que lo sea sobre los trabajadores”, agregó.

En relación a la posibilidad de que las discrepancias con los socialistas en Euskadi puedan dificultar un acuerdo con el PSOE, indicó que “Zapatero no parece que esté en la misma posición” que sus compañeros en el País Vasco porque “es a nuestro partido a quien ha recurrido”.

Según agregó, “lo que uno no sabe ya es si los socialistas vascos quieren ayudar a Zapatero, le respaldan, no le respaldan, si sólo miran por sus intereses políticos muy egoístas aquí, de su parcela de poder”, teniendo en cuenta “la situación económica que vive el Estado español cuando Zapatero tiene cerradas prácticamente todas las puertas, cuando recurre él públicamente al PNV”.

Ortuzar se pronunció de este modo en relación a las críticas realizadas hacia la formación nacionalista por parte del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, que, a su entender, “es un especialista en calentar para mal las previas a las reuniones cuando se van a producir” como ya “hizo” ante el encuentro entre Patxi López e Iñigo Urkullu y el de José Luis Bilbao y el lehendakari.

“Y ahora también, en vísperas de un proceso importante en el que el quien se lo juega todo es Zapatero, vuelve a insultar, a menospreciar a quienes supuestamente podemos ayudarle a Zapatero”, subrayó el dirigente del PNV, que consideró que “el Partido Socialista tiene una empanada mental importante en este momento político y tiene que aclararse y poner en orden sus prioridades”.

“APESTADO POLÍTICO”

Por otra parte, explicó que aún no se ha fijado una fecha para el encuentro que mantendrán el presidente del PNV con Mariano Rajoy. A su entender, “lo normal” es que “dos partidos que están en la oposición en Madrid hablen” y precisó que, si no se han reunido antes, “no es por nuestra culpa”, sino porque “el PSOE y el PP desde hace un tiempo colocaron al PNV la etiqueta de apestado político y nos sacaron de los circuitos políticos, en Madrid y en Euskadi”.

Sin embargo, advirtió, la formación nacionalista “sigue siendo un partido central en Euskadi y también en la política del Estado español” y “ahora unos y otros necesitan cortejar al PNV”. “Unos y otros han rectificado su posición y se están dando cuenta de lo injusto y de lo poco inteligente que fue hacer esa operación de acoso y derribo al PNV”, aseguró.

Ortuzar también se refirió al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, al que censuró que “aprovecha cualquier oportunidad y tribuna” para “seguir marcando un perfil político un poco derechoso, muy duro”. A su entender, “es una persona marcada por el pasado, obsesionada por lo que sucedió en su época política” y “no creo que sus discursos sean los más adecuados para mirar al futuro”.

Preguntado por las declaraciones que realizó ayer, en las que apuntaba entre otros asuntos a que “para actuar en democracia no sólo hay que condenar la violencia terrorista sino que hay que abandonar cualquier proyecto político incompatible con las libertades”, el dirigente nacionalista opinó que “a la gente hay que mirarla por lo que hacen y lo que dicen, y si se atiene a las reglas democráticas, hay que aceptarlas en ese ámbito”.

Etiquetas
stats