eldiario.es

Menú

El PNV y pide que "nadie foráneo" impida al pueblo elegir representantes

ZAMUDIO

El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el PNV "va a seguir trabajando por la paz" y pide que "nadie foráneo" impida al pueblo elegir a sus representantes y "ponga a cada cual en su sitio".

- PUBLICIDAD -

ZAMUDIO (VIZCAYA), 29 (EUROPA PRESS)

Andoni Ortuzar

Andoni Ortuzar

El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el PNV "va a seguir trabajando por la paz" y pide que "nadie foráneo" impida al pueblo elegir a sus representantes y "ponga a cada cual en su sitio".

En un acto celebrado en Zamudio bajo el lema 'Zer egiten ari gara Txorierrin?' ('¿Qué estamos haciendo en la comarca del Txorierri?') el responsable de los jeltzales de Vizcaya ha defendido que el PNV "se ha movido y se va a seguir moviendo porque merece la pena trabajar por la paz".

En referencia al acuerdo presupuestario logrado con el PSOE, ha explicado que, "además de traernos el Estatuto, ha traído también tiempo para la política en Euskadi" y propiciar "una oportunidad para la paz si se dan las condiciones".

"Tenemos tiempo, hay tiempo de estabilidad y queremos que este tiempo se aproveche bien, queremos que el pueblo decida y ponga a cada cual en su sitio. Por eso es importante que todas las fuerzas políticas puedan estar en las elecciones: si cumplen la ley son legales y tienen que poder presentarse", ha subrayado.

Ortuzar ha abogado porque "el pueblo se exprese y decida", sin que sea "nadie foráneo" quien elija a los "legítimos representantes del pueblo vasco".

"Somos partidarios de propiciar las vías exclusivamente políticas y democráticas... Pero de verdad, sin trampas ni cálculos ni tapujos por ninguna parte. Ése es el futuro, el de la participación política y la política que hagamos entre todos. Cuanto antes pongamos en marcha este futuro, mejor para todos y mejor para Euskadi", ha advertido.

OFERTA DE HACE UN AÑO

Ortuzar ha recordado que este sábado se cumple un año desde que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ofreciera al lehendakari "cuatro ámbito de trabajo y de relación", con "un gran acuerdo para el relanzamiento de la economía y del empleo en Euskadi, para completar el autogobierno y propiciar un nuevo marco jurídico donde el derecho a decidir nuestro futuro estuviera incluido".

La oferta de Urkullu también contemplaba un entendimiento para el euskera y la cultura vasca, así como para avanzar hacia la paz y la normalización política. "Un año después seguimos sin respuesta de López", ha denunciado Ortuzar.

Asimismo, ha criticado que cuando el Gobierno vasco dice que está haciendo "más con menos" en el ámbito económico, se refiere de hecho a que "está haciendo más paro y más deuda con menos leyes".

Asimismo, ha indicado que el paro vasco ha crecido más que en el Estado y "todo lo que se le ocurre decir al lehendakari es que está perplejo ante los datos del Eustat y que estarán mal medidos".

"Encima, con todos estos datos en la mesa, López tiene ayer el tupé rodeado por Rubalcaba de decir que a lo largo de este tiempo de su gobierno ha caído el mito de que sólo el PNV podía gobernar bien Euskadi. ¿Os acordáis de aquella foto que se sacó nada más llegar a Ajuria Enea tocando el saxofón? Pues esa foto es la realidad de este lehendakari y de su Gobierno: hacen que hace, aparentan, anuncian, se sacan fotos, pero detrás no hay nada más", ha asegurado.

Para Ortuzar, el Gobierno vasco que dirige López es "el de la nada", puesto que no protagoniza "ni una mala palabra ni una buena acción".

En referencia al euskera, ha explicado que el lehendakari "metió la pata" cuando relacionó la lengua vasca con la violencia en la reunión del Consejo Asesor del Euskera.

PP

A su entender, "ahora es López quien suplica al PP extender el pacto", mientras que la formación que dirige Antonio Basagoiti "lo ve tan mal, tan mal que no pierde ocasión de desmarcarse". "No están siendo muy deferentes y educados con eso gobierno que ellos mantienen", ha añadido.

"La realidad es que este paco que nos impusieron hace dos años no funciona. Pero ojo, si la suma les da, allá donde les dé, van a volver a juntarse el día 23 de mayo después de las elecciones municipales y forales. Esa es nuestra tarea, nuestra labor es que no les dé la suma, conseguir un voto más para las candidaturas del PNV que la suma de PSOE y PP", ha asegurado.

Ortuzar ha indicado que el PNV "contrapone su proyecto de construcción de Euskadi" al pacto "de parálisis, de disolución y división y empobrecimiento de Euskadi" que protagonizan PSE y PP vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha