El PNV no tiene aún garantías del PSOE sobre el 'blindaje' y no descarta la enmienda de totalidad

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, aseguró hoy que no tiene todavía garantías suficientes del PSOE acerca del conocido como 'blindaje' del Concierto Económico vasco ni las otras dos “precondiciones” a las que supeditan su posición acerca de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, por lo que no descarta presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas.

“La noticia es que no hay noticia”, resumió el dirigente nacionalista en rueda de prensa tras la reunión de más de dos horas con su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, con lo que “todas las posibilidades siguen abiertas” en las tres “valiosísimas jornadas” que restan hasta las 14.00 horas del viernes, plazo límite para registrar la enmienda de devolución.

Erkoreka advirtió de que no es suficiente que los socialistas voten esta tarde en el Pleno a favor de la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento vasco para modificar dos leyes orgánicas sobre el Tribunal Constitucional, con el fin de que éste sea el único órgano competente para juzgar los recursos contra las normas tributarias de las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

El PNV reclama además que la tramitación de la norma “dé satisfacción” a sus demandas, para lo que reclama un compromiso explícito por parte del PSOE, que Alonso todavía no les ha aportado. Éste pasaría por garantizar que las comunidades autónomas limítrofes al País Vasco no puedan presentar recursos ante el Constitucional, algo que tampoco ocurre con las normas de otras autonomías.

“Sólo queremos equipararnos al resto de comunidades”, explicó Erkoreka, quien también reclamó a Alonso que el trámite completo de la reforma legislativa concluya en esta misma legislatura.

Respecto a las reuniones que los expertos juristas convocados por el PNV y el Ministerio de Economía y Hacienda han mantenido intercambiando información para “desbrozar” lo que Economía considera los “problemas técnicos” para el 'blindaje', Erkoreka aseguró que las mismas continuarán en los próximos días, si bien todavía no se ha alcanzado un acuerdo al respecto.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Etiquetas
stats