El PNV, “muy satisfecho” con el acuerdo presupuestario

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB), Joseba Egibar, ha asegurado que su partido se encuentra “muy satisfecho” con el acuerdo presupuestario que se puede cerrar en las próximas horas con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha señalado que su texto será “estrictamente presupuestario” y no incluirá de forma expresa asuntos como la normalización y pacificación o las transferencias pendientes.

Egibar ha insistido que el acuerdo con el PSOE se circunscribirá al asunto presupuestario, puesto que en las cuentas públicas “las habas son contadas y las posibilidades de materializar enmiendas son limitadas”. “Esto no es un compromiso de 'hasta el final de la legislatura, contigo a muerte'”, ha añadido.

Tras recordar “la estabilidad” que va a lograr el presidente del Gobierno con el apoyo del PNV a los Presupuestos General del Estado, ha indicado que le piden, “en pura y justa reciprocidad”, que, “en lo que de él dependa, tome gestos y decisiones para la estabilidad y normalidad política en este país”.

“Sabíamos y sabemos de la necesidad de Rodríguez Zapatero, del PSOE. Hemos tenido un previo con políticas activas de empleo que ha servido como chequeo de voluntad política y hemos entrado a este proceso negociador que no ha sido estrictamente presupuestario, como todo el mundo conoce, porque se ven afectadas materias en referencia al autogobierno y demás, que se suponían ya enterradas, que se han vuelto a destapar. Por lo menos, nos hemos adentrado en una discusión de lo que hemos denominado también cierre del Estatuto de Autonomía de Guernica”, ha explicado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha indicado que, a estas cuestiones, el PNV ha incorporado “el análisis de la situación política del país” que en el último año vive “un contexto para lo que pueden ser pasos previos imprescindibles y necesarios para un escenario de pacificación y normalización que hemos puesto también en la mesa” de la negociación con el presidente del Gobierno central.

“El PNV entiende que la actitud y las decisiones de Zapatero, en este año 2011, en lo que le pueda restar de legislatura, también pueden ser determinantes a la hora de consolidar o no esos espacios de pacificación y, vamos a llamar, de normalidad política”, ha advertido.

“OPORTUNIDAD DE ORO”

El presidente del GBB se ha mostrado “muy satisfecho” con el acuerdo alcanzado con Rodríguez Zapatero, porque la formación jeltzale ha tenido “una oportunidad de oro” para adentrarse en “las auténticas y verdaderas intenciones” que mantiene el PSOE, “admitiendo que Rodríguez Zapatero tiene un cuadro de debilidad-ansiedad”.

Para Egibar, también hace falta “un mínimo de fortaleza para el que pacta”, ya que, de otro modo, “te arrastra en su debilidad”. “Esas fortalezas, por lo menos en sus convicciones, de cara a esos escenarios futuros, las hemos chequeado”, ha agregado.

EVITAR “ESCENARIO DE DESESTABILIZACIÓN”

Además, pese a que “formalmente” esta mañana aún no se había cerrado el acuerdo presupuestario, ha aclarado que “políticamente” el PNV ha atendido a lo que interesaba “como país, como pueblo, como sociedad”, para evitar “un escenario de desestabilización” del Gobierno central que “sí podía interesar al PP”.

Por otro lado, preguntado por la creación de una posible comisión bilateral PSOE-PNV sobre los traspasos estatutarios pendientes, ha declarado que “ésa es la intención” y que esta comisión no sería un cauce paralelo a la comisión mixta de transferencias, porque “el ámbito institucional es el ámbito institucional”.

Respecto a la afirmación de que el PNV estaría volviendo a la 'senda estatutaria', Egibar ha destacado que “hay un nuevo guión de trabajo” distinto del que apuntaba a que el Estatuto ya se había completado.

A su juicio, el Gobierno vasco está “estructuralmente desplazado, desubicado, porque no acierta a tomar posición” sobre el traspaso de transferencias, como, a su juicio, habría demostrado el lehendakari, Patxi López, con su defensa de la caja única en las políticas activas de empleo.

LA TRANSFERENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y PRISIONES, A DEBATE

Joseba Egibar también ha indicado que el Partido Socialista había ubicado su “línea roja” en un cierre del Estatuto en el momento actual, por lo que, al entrar a contemplar las 32 transferencias pendientes, “ha desplazado” dicha línea roja.

El presidente del PNV guipuzcoano ha remarcado que la transferencia de la Seguridad Social y las competencias penitenciarias son susceptibles de debate, aunque, en el caso de las cárceles, “se cruza la situación de los presos de ETA y, a partir de ahí, se somete a múltiples lecturas”.

El representante jeltzale también ha asegurado que el acuerdo presupuestario con el PSOE no va a incluir ninguna referencia expresa a la pacificación y normalización, porque, “de esos temas, hemos hablado largo, y yo creo que en profundidad a través del presidente del EBB con Rodríguez Zapatero”.

PIDEN A ZAPATERO QUE BATASUNA ESTE PRESENTE

“Creo que hemos expuesto clarísimamente cuál es nuestra posición y opinión respecto a la Ley de Partidos. No estamos hablando de una exigencia de derogación, pero políticamente así nos hemos manifestado. Sí le estamos diciendo que participe de la reflexión de que, en ese escenario foral local, todas las expresiones políticas puedan estar presentes, como un paso hacia la normalidad política, si es que se dan una serie de condiciones que se han expuesto públicamente por unos y otros”, ha dicho.

A su juicio, dichas condiciones “se pueden dar” y, en este caso, “la fortaleza” de Rodríguez Zapatero se debería “notar”. En este sentido, ha agregado que el presidente del Gobierno les ha contestado que todavía no se dan esas condiciones.

“Los meses que viene y el año que viene pueden ser determinantes para dibujar escenarios, incluso para una nueva generación, en ese terreno. No podemos permitirnos, como PNV, que, por una serie de cuestiones o intereses partidistas, como vemos al PP, absolutamente cegado, buscando el adelanto electoral porque cree que puede tener no sé qué tipo de mayorías y ganar las elecciones, pospongamos cuatro o cinco años más determinados hechos” que nos acerquen a “un escenario de paz y normalización política”, ha manifestado.

IZQUIERDA ABERTZALE

Egibar se ha dirigido también a la izquierda abertzale para indicar que no desea hablar públicamente de la “sintonía” que mantiene con el PSOE, puesto que desea “tener la fiesta en paz”.

Además, ha señalado que La Moncloa tiene “conocimiento muy exacto y detallado de todo lo que acontece” en el mundo de Batasuna y su relación con ETA, puesto que, en este asunto, el análisis de los hechos “no se produce sólo por la lectura de periódicos”.

“Sí les veo un tanto obsesionados en ese marcaje al PNV, hasta el punto de que esa iniciativa --jeltzale-- Batu Gaitezen ayer se volvió a responder por segunda vez por parte de la izquierda abertzale en Guipúzcoa; a su nueva iniciativa le llaman Bil Gaitezen”, ha recordado.

Para el responsable del PNV de Guipúzcoa, “la gran revolución” en la izquierda abertzale sería la ruptura con cualquier estrategia “político militar”.

Etiquetas
stats