PP-A propone abonar la deuda al Estado con solares de 'deuda histórica'

Oña cree que “la deuda que ahora reclama Zapatero es porque se han hecho en los últimos tres años unos presupuestos falsos”

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña, ha informado este miércoles que su formación política, ante la deuda contraída por Andalucía con el Estado por valor de 4.637 millones correspondiente a la liquidación por la financiación autonómica, propone abonar al Gobierno la deuda con los solares de la 'deuda histórica' y con solares propios de la Junta “inútiles e insolventes”, pues “si valen para cobrar, deben servir para pagar”.

En rueda de prensa celebrada en Sevilla, Oña ha explicado que Andalucía “no se puede empobrecer más, ni perder más de 4.600 millones de euros”, por lo que propone que “si la Junta dio por bueno que se le pagase la 'deuda histórica' con solares, devuelva ahora esos solares al Gobierno español como parte de la deuda que mantiene Andalucía con Estado y el resto de los 4.637 millones de euros, también con solares”.

En este sentido, ha planteado que “la Junta busque solares que no le sirven para nada, como hizo el Gobierno, que se los dé al Estado cuantificándolo en total en 4.637 millones y devuelva el dinero a modo de anticipo”. “Lo hicieron ellos con nosotros y lo defendieron los socialistas como buena forma de pago, por lo que ahora debe seguir siéndolo”, ha asegurado.

Además, la portavoz popular ha apostado por la vía de “ni un euro al Estado y si devolver en solares”, ya que “Andalucía no se puede empobrecer más ni perder 4.600 millones, pues aunque sea culpa del Gobierno andaluz por regirse durante años con presupuestos falsos, la Junta no pagará las consecuencias y si las familias andaluzas”.

Por otro lado, Oña ha explicado que la deuda que tiene Andalucía con el Estado y que éste reclama ahora es consecuencia de los ingresos que ha recibido la comunidad de los pagos a cuenta sobre el modelo de financiación autonómica del año 2009. “Andalucía tiene que devolver una cuarta parte del total a abonar por las comunidades autónomas y el doble que la deuda de Cataluña”, ha precisado.

Para la portavoz popular, “lo terrible de asunto es que la comunidad tiene deuda, no solo con el estado, pues en tres años la ha triplicado, lo que la sitúa en una situación de enorme dificultad para hacer frente a obligaciones de pago con el Estado, con los ayuntamientos y con empresas privadas, principalmente con Pymes y autónomos”.

Del mismo modo, Oña ha señalado que el PP-A entiende que “a finales de 2011 la deuda andaluza será superior a 20.000 millones de euros”. Entre las razones de esta situación, ha indicado que en los últimos tres, coincidiendo con la crisis y “lejos de ser austera”, la Junta “ha gastado 3.500 millones más en gasto corriente, un gasto improductivo que no genera riqueza ni empleo”.

En este sentido, ha comentado que la propia ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que obligó a bajar el cinco por ciento del sueldo de los funcionarios, ha reconocido que, “a pesar de este medida, Andalucía ha hecho trampa porque al mismo tiempo es la única comunidad que ha subido la contratación de personal y el gasto derivado de éstos”. Para Oña la reducción del sueldo es “una medida de austeridad que no ha tenido resultado satisfactorio en Andalucía, por lo que no ha servido para nada el sacrifico de los funcionarios”.

“ANDALUCÍA HA DEJADO DE INVERTIR 4.800 MILLONES”

Además, ha añadido como otro motivo que en los últimos tres años se ha dejado de realizar inversiones, que “si crean empleo y riqueza, 4.800 millones de euros”, es decir, “lo contrario de lo que hay que hacer y de lo que pide el PP”, ha añadido. Por último, ha precisado que la deuda que “ahora reclama Zapatero de 4.637 millones de euros es porque se han hecho en los últimos tres años unos presupuestos falsos”. Al hilo de esto, ha aclarado que la Junta “calculaba ingresos que no se producían, por eso hay que devolverlos, pues se estimaban unos ingresos ficticios para negar la crisis y realizaban los presupuestos en función de los brotes verdes y no de la realidad”.

“La Junta ha falseado los datos de ingresos, de crecimiento económico y de crecimiento de empleo o destrucción, elaborando así unos presupuestos tremendamente disparatados en relación con la realidad”, ha afirmado Oña, al tiempo que ha añadido que “los anticipos hechos por el Estado en base a unos ingresos previstos son tan engordados que ahora obliga a devolver mucho más que ninguna otra comunidad”.

En este sentido, ha resaltado que “si se hubieran calculado los anticipos en función de ingresos reales, habría que devolver menos cantidad de dinero y Andalucía no se encontraría con este tremendo problema”.

REUNIÓN DEL CPFF

Con respecto a la reunión de este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Oña ha lamentado que “ahora que la mayoría de las comunidades autónomas están gobernadas por el PP y se ha conocido la escandalosa deuda de algunas de éstas es cuando el Gobierno se pone estricto”, si bien, ha afirmado que “ya se le ha ido de las manos el control de la deuda”.

Además, ha asegurado que si la Junta es “dócil” con esta actitud del Gobierno central, “mandará al paro a miles de andaluces”. En este sentido, ha abogado por que las administraciones tienen que colaborar para garantizar el poco empleo que queda“.

Etiquetas
stats