PP: Bolinaga debe estar “orgulloso” de ser español por las “garantías” que ofrece la ley

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que el recluso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga debe estar “muy orgulloso” de pertenecer a un país como España, “que da garantías a los presos con una indulgencia que él no tuvo nunca” con sus víctimas.

Oyarzábal, que desempeña el cargo de secretario general en el PP vasco, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión que ha celebrado este martes en Vitoria el comité de campaña de los populares de Euskadi ante las elecciones autonómicas del 21 de octubre.

El dirigente del PP ha asegurado que el Gabinete de Mariano Rajoy, que ha concedido a este recluso, gravemente enfermo de cáncer, el tercer grado, está actuando “conforme a la ley y con prudencia” en la gestión de este asunto.

La concesión del tercer grado a este preso, condenado por dos secuestros --entre ellos el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara-- y tres asesinatos, abre la puerta a la posibilidad de que el juez de Vigilancia Penitenciaria le dé la libertad condicional por motivos humanitarios.

Oyarzábal ha afirmado que Uribetxebarria “tiene suerte de ser español y de contar con un sistema garantista como la legislación española”. Sobre ésta, ha recordado que “que puede dar la oportunidad” a los presos de acogerse a beneficios penitenciarios “o de irse a su casa en el caso de que se confirmen” las condiciones establecidas para los casos de reclusos con enfermedades terminales.

Uribetxebarria, en opinión del dirigente del PP, “tiene que estar muy orgulloso, seguro, de pertenecer a un país como el nuestro, que da garantías a los presos, con una indulgencia que él no tuvo nunca con Ortega Lara”.

El 'número dos' del PP de Euskadi ha denunciado que el preso de la organización terrorista “nunca tuvo sentimiento alguno” cuando retuvo a Ortega Lara “más de 500 días en un 'zulo' y sin importarle si se quedaba muerto en ese agujero”.

“Es un secuestrador y una asesino; si la ley española dice que reúne las condiciones de acogerse a los beneficios penitenciarios, lo acataremos, pero no se nos olvida quién es ese tipejo. Hay que respetar lo que digan los jueces, aunque lo que nos pida el cuerpo sea que un asesino siga en la cárcel”, ha añadido.

QUEMA DE CONTENEDORES

Oyarzábal ha condenado también la quema de varios contenedores realizada este pasado lunes en Getxo (Bizkaia) por un grupo de desconocidos, que posteriormente han lanzado octavillas reclamando la libertad de Uribetxebarria.

El dirigente popular ha denunciado que éste es “un paso más en la campaña orquestada por el entorno de ETA en defensa de un asesino como Uribetxebarria Bolinaga”.

Etiquetas
stats