El PP dice que CC y PNV serán ''cómplices'' de los presupuestos de la ''resignación y el paro''

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, advirtió este viernes al PNV y Coalición Canaria de que el acuerdo que han alcanzado con el PSOE en torno a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 les convierte en “cómplices” de las cuentas públicas “del paro y la resignación ante la crisis económica”.

En una rueda de prensa que ofreció en el Congreso tras registrar la enmienda a la totalidad del Grupo Popular a los Presupuestos, el dirigente del PP denunció que los nacionalistas vascos han utilizado el denominado blindaje del concierto económico como “excusa” para apoyar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la aprobación del proyecto presupuestario y para “tratar de abrir una brecha” en Euskadi, donde el PSE-EE gobierna con el apoyo del PP.

“El PNV necesita ir detrás del Grupo Socialista a ver si le dejan un hueco de poder”, comentó Montoro, quien recordó que el concierto vasco estaba “funcionando bien” y que mientras él negoció este asunto cuando era ministro de Hacienda, el PNV nunca le habló de blindarlo.

El paro “pesará sobre sus conciencias”

Montoro arremetió también contra Coalición Canaria, una formación con la que el PP gobierna en el Archipiélago. Tras recordar que esta es la comunidad autónoma con más desempleo, avisó a los nacionalistas canarios de que el respaldo a unas cuentas que no harán sino aumentar la tasa de paro pesará “sobre sus conciencias”.

Después de censurar en estos términos el pacto que va a permitir al Gobierno salvar las cinco enmiendas de totalidad que se han presentado a los Presupuestos, el responsable de economía del PP reiteró las críticas que viene dedicando al Ejecutivo desde que se conoció el proyecto presupuestario.

Así, defendió la devolución del texto al Gobierno por tratarse de unos presupuestos que, desde su punto de vista, confirman “el agujero negro” de un déficit público que hará “insostenible” el sistema de bienestar, contienen la “mayor subida de impuestos de la democracia” destinada a sufragar “el despilfarro del Gobierno socialista”, aumentan “vertiginosamente la deuda pública” y restringen el acceso al crédito bancario de familias, empresas y autónomos.

Además, Montoro denunció que las cuentas propuestas por el Ejecutivo “atentan contra la competitividad y la productividad”, retroceden en la inserción de España en la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías y darán lugar a mayores tasas de paro en los próximos meses.

Rajoy, “la alternativa”

Los pormenores de la enmienda de totalidad del PP serán desgranados por el líder del partido, Mariano Rajoy, el próximo martes en su primer duelo presupuestario con la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Montoro recalcó que, en ese debate, Rajoy dejará claro que “representa la alternativa a la política económica del PSOE” y que reúne en su persona “las ideas, la solvencia y la sensatez” necesarias para superar cuanto antes la crisis económica.

Etiquetas
stats