El PP se queda solo en el Congreso al pedir que De Juana vuelva a la cárcel

populares

Junto a la demanda para que se revocara la prisión atenuada, la iniciativa también aspiraba a que la Cámara Baja demostrara su “repulsa” porque el Gobierno haya “cedido” al “chantaje” del terrorista recompensándole con su “excarcelación”. La moción, que se discutió en el Congreso tres días después de la multitudinaria manifestación organizada por el PP el pasado sábado en Madrid, solicitaba la ilegalización del PCTV y de cualquier marca electoral con la que Batasuna pudiera presentarse a las elecciones.

En defensa de la iniciativa, el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, consideró que es el momento de que el Parlamento “levante su voz” y “coincida con el clamor de la calle” que -aseguró- ha mostrado su rechazo a la concesión de la prisión atenuada para el etarra De Juana. Para Astarloa, la “cesión escandalosa” del Gobierno “pone de rodillas” al Estado y “humilla” a las víctimas, y por ello pidió que el etarra vuelva a prisión y que se recupere el camino de la “dignidad democrática” en la lucha contra ETA.

El dirigente del PP alertó del peligro de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sea “benevolente” con Batasuna y permita a esta formación presentarse a las elecciones del 27 de mayo, una posibilidad que, a su juicio, supondría la “liquidación” del Estado de derecho. Además, reclamó a Zapatero que deje claro que Navarra no será “moneda de cambio” en el “proceso inacabable de cesiones” fruto de una negociación, dijo, no interrumpida con ETA.

De parte socialista, el diputado Pedro Muñoz recordó al PP que el Parlamento no puede revocar o “inaplicar” decisiones que cuentan con “cobertura judicial”, como en el caso de De Juana. Sobre la petición de ilegalización del PCTV, Muñoz insistió en que para iniciar ese proceso se necesita aportar ante los tribunales pruebas y no sólo convicciones de que esta formación actúa bajo la cobertura de ETA.

También rechazó la posibilidad de ilegalizar de forma preventiva plataformas electorales supuestamente relacionadas con Batasuna ya que, por el momento, no están conformadas oficialmente y habrá que esperar a que se proclamen sus candidaturas. “Con la ley en la mano no se puede ilegalizar algo que no existe”, alertó el diputado del PSOE, quien advirtió de que “no valen las ilegalizaciones preventivas”, una apreciación en la que también coincidieron el resto de grupos parlamentarios.

“Los mismos capítulos del mismo serial televisivo”

Josep María Guinart, de CIU, quien se mostró molesto por asistir “tediosamente” a “los mismos capítulos del mismo serial televisivo”, enmarcó esta moción en la estrategia del PP de “armar ruido” y de utilizar la lucha antiterrorista como “arma electoral” con el objetivo de erosionar al Gobierno. Por su parte, la diputada de ERC Giorgina Oliva lamentó la “crispación” que pretende provocar el PP a través de una estrategia “errónea” y “recurrente”, como es “el conflicto vasco”, sólo para “ganar votos”.

El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, consideró que “cualquier parecido entre un Estado de derecho y el Estado de derechas que propugna el PP es mera coincidencia”, porque en el primero “hay que respetar las leyes” y no se pueden hacer ilegalizaciones extensivas ni preventivas. Llamazares se preguntó, en tono irónico, si el PP estaría dispuesto a iniciar un proceso de ilegalización del Gobierno en el caso de que el Congreso hubiera apoyado hoy su moción, o si quieren ilegalizar el Parlamento por “colaboración” con el Ejecutivo.

Por el PNV, Aitor Esteban subrayó que proponer la ilegalización del PCTV es una “extralimitación abusiva” de la Ley de Partidos y se mostró “absolutamente en contra” de que se revoque la prisión atenuada a De Juana porque, añadió, ha sido una medida “acertada”. Por último, Begoña Lasagabaster, de EA, subrayó al PP que, “por mucho que se repita mil veces, una mentira no se convierte en verdad”, por lo que exigió un mayor rigor jurídico y político al grupo popular, al que acusó de intentar generar “miedo, tensión y crispación”.

Etiquetas
stats