eldiario.es

Menú

El PP carga en el Congreso contra "la mentira" de la autodeterminación y el "delirio" de la independencia catalana

MADRID

Exige a CiU y ERC que "no hundan ahora a Cataluña" y les avisa de que la independencia lleva a "la bancarrota"

- PUBLICIDAD -

Exige a CiU y ERC que "no hundan ahora a Cataluña" y les avisa de que la independencia lleva a "la bancarrota"

Pedro Gómez De La Serna, Diputado Del PP

Pedro Gómez De La Serna, Diputado Del PP

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El PP ha aprovechado un debate en la Comisión Constitucional del Congreso para arremeter contra la "mentira" del derecho a la autodeterminación y "el delirio" de la independencia que se han planteado en el debate de política general de Cataluña y ha exigido a CiU y Esquerra que "no hundan ahora" a esa comunidad, avisándoles de que la secesión les llevaría la bancarrota.

Al hilo de la propuesta de ERC de derogar los Decretos de Nueva Planta de 1714 para permitir el derecho de autodeterminación de Cataluña, el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, ha empezado por subrayar que esa autodeterminación es "una mentira" porque "Cataluña nunca fue soberana y tampoco ahora lo es" porque "no es sujeto de poder constituyente".

En ese contexto, y recordando que en el Parlament se está hablando estos días de autodeterminación como derecho a decidir, el dirigente del Grupo Popular ha subrayado que "hablar de autodeterminación es hablar de ruptura, de ruptura constitucional y ruptura de la convivencia".

"Y no tenga ninguna duda de que el modelo constitucional español tiene mecanismos suficientes para garantizar la convivencia, la paz y la unidad --ha añadido--. El Estado garantizará el artículo 2 de nuestra Constitución, que se fundamenta en la indisoluble unidad de España".

A su juicio, nacionalistas e independentistas han demostrado el fracaso de su proyecto tras 30 años de democracia, por lo que les ha pedido "dejar de jugar con el futuro de Cataluña". "No tienen ningún derecho a crear a la gente más problemas de los que ya tienen. No tienen derecho a meter a la gente en la tempestad de la secesión --ha remarcado--. No hundan ahora a Cataluña".

"EL EXPOLIO SON USTEDES"

Gómez de la Serna ha repasado los distintos casos de corrupción protagonizados por políticos de CiU y ERC para después criticar el argumento del "expolio fiscal" que utilizan los nacionalistas. "El expolio de Cataluña son ustedes", les ha dicho.

Es más, ha emplazado a nacionalistas e independentistas a "hacer cuentas" de lo que supondría la independencia, de las empresas que abandonarían esta comunidad, del coste para las pequeñas y medianas empresas o del "paro ingente" que generaría. "Hagan cuentas y después pídanle a la gente que sacrifique el futuro de sus hijos en el altar de sus delirios independentistas", les reta.

Para el ponente del PP, el verdadero coste de la independencia catalana sería "un descalabro" que situaría a Cataluña por debajo de cualquier territorio de España. "Con su hoja de ruta llevarán a los catalanes a la bancarrota y al derrumbe del Estado del Bienestar --sostiene--. Ni Montenegro, ni Islandia; Chipre o Grecia".

En su opinión, ese destino se está viendo ya con las agencias internacionales de calificación, que han bajado el bono a catalán al nivel del bono basura. "Esto sucederá, se pongan como se pongan, y saquen a la calle al número de personas que saquen", ha asegurado.

EL PSOE REAFIRMA SU APUESTA FEDERALISTA

También el PSOE, por boca del socialista catalán Joan Rangel, ha rechazado las pretensiones soberanistas de CiU y ERC, aunque en su caso ha querido dejar claro que su alternativa al 'choque de trenes' es el federalismo, no el inmovilismno.

Joan Josep Nuet, de IU-ICV-CHA, ha defendido el derecho de autodeterminación, pidiendo reconocer la soberanía nacional de Cataluña, mientras que el nacionalista Jordi Jané ha reivindicado la "hoja de ruta" marcada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha