PP exige al Gobierno que ilegalice ANV por su vinculación a Batasuna y banda armada

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó este sábado que no se podrá considerar que el Gobierno ha variado su política antiterrorista, tras la ruptura del alto el fuego de ETA, mientras no pida la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su vinculación con Batasuna y la banda armada.

Zaplana, en rueda de prensa en la sede nacional del PP, también exigió al Ejecutivo la disolución de los ayuntamientos vascos donde ANV gobierna o forma parte de sus equipos municipales para corroborar un cambio de actitud tras la decisión de ETA de volver a atentar tras catorce meses y medio de tregua.

Según Zaplana, “mientras esas medidas no se adopten, todo el mundo tiene derecho a pensar que el Gobierno no ha variado sustancialmente su posición con respecto a la política antiterrorista”.

“Las dos medidas las puede y las debe adoptar el Gobierno con urgencia y así, al margen de sus errores del pasado, nadie tendrá duda de cuál es su voluntad de futuro”, prosiguió el portavoz parlamentario del PP. Además, expresó sus dudas, “como tantos y tantos españoles”, de que el Ejecutivo haya renunciado a su disposición a dialogar con ETA.

Zaplana consideró que no actuar contra ANV transmitiría a la ciudadanía “una sensación de impotencia y de tomadura de pelo extraordinarias”. Y añadió que las últimas informaciones publicadas por el diario Gara sobre el proceso de paz siguen poniendo “las vergüenzas del Gobierno al descubierto y confirman que el PP tenía razón en su rechazo al proceso de diálogo”.

Etiquetas
stats