La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PP exige al Gobierno que aclare si pactó con PNV una candidatura de Batasuna

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, ha exigido al Gobierno una explicación “tajante” de si su pacto presupuestario con el PNV incluye algún paso para permitir una lista de Batasuna en las próximas elecciones municipales y forales y ha defendido que se le imponga al mundo etarra una “cuarentena de por lo menos cuatro años” para que concurra a unos comicios.

“Teniendo en cuenta que hay casi mil víctimas de ETA, no basta simplemente una palabra, que sería de muy dudosa credibilidad, para que se pudiera formalizar (una candidatura)”, ha manifestado el dirigente 'popular' en declaraciones a las puertas del Tribunal Constitucional, donde su partido ha presentado un recurso contra la prohibición catalana de las corridas de toros.

Pío García-Escudero ha subrayado que existe “mucha desorientación y mucha preocupación” en la sociedad por “todo lo que se viene hablando” en las últimas semanas sobre el futuro de ETA y de sus organizaciones, por los movimientos del mundo etarra para intentar presentarse a las elecciones, algo que ocurre cada vez que se acercan unos comicios, ha dicho.

A su juicio, el Gobierno “debe una explicación clara y tajante” acerca de si ha pactado algo con el PNV al respecto y de si va a continuar “con la política de persecución” a ETA, la única válida, ha zanjado. “La entrega de armas y de los etarras es la única condición válida para la disolución de ETA y el primer paso de Batasuna sería la condena rotunda y taxativa de las actividades de ETA y pedir radicalmente también la disolución. No hay otro discurso”, ha insistido.

Preguntado acerca de si el PP mantendría la exigencia de una cuarentena en el supuesto de que se llegue a ese proceso de disolución y entrega de armas, García-Escudero ha respondido: “Ojalá llegara ese momento”.

Etiquetas
stats