El PP acusa al Gobierno de “complicar” la situación del Alakrana

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, acusó este martes al Gobierno de haber “complicado” la situación del secuestro del atunero vasco 'Alakrana' en aguas de Somalia y de haber dejado claro a los piratas que operan en el Océano Índico que “España paga los rescates” y que los barcos españoles son “presas fáciles”.

“El Gobierno ha complicado una situación que de por sí lo último que requería era complicarse. Si esto ha sido algo tan sencillo como pagar un rescate, por qué no se pagó desde el principio, y nos hubiéramos ahorrado tantos días”, señaló en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Según el dirigente popular, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “no ha sabido valorar la importancia de esta situación y ha dejado a España en una situación muy delicada”. “Ahora los piratas --añadió-- saben que España paga los rescates, por lo tanto que los barcos españoles son presas fáciles”.

Preguntado sobre si el Gobierno no debería haber pagado el rescate para liberar a los 36 marineros secuestrados, 16 de ellos españoles, González Pons señaló que el Ejecutivo tendría que haber actuado antes. “El Gobierno tenía que haber hecho lo que tenía que haber hecho al principio y no haber dejado pasar tanto tiempo y ahora tendrá que aclarar cómo se ha producido la liberación del barco”, indicó.

Tras señalar que hasta que las familias no “han llegado a inquietarse” y “salir a la calle”, el Gobierno no reaccionó, el dirigente popular acusó al Ejecutivo de no haber sido “competente” en la gestión del secuestro. “Ha sido un Gobierno que se ha instalado en la desidia hasta que han tenido que ser las familias y la opinión pública los que les hayan obligado a reaccionar”, explicó.

Explicó además que cuando los piratas llevaron a tres marineros a tierra, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se puso en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que le informara si había algún gallego entre ellos y ella le garantizó que no. “Por la tarde, Feijóo supo por las familias que había dos gallegos entre los tres marineros que había en tierra. Eso provocó que el PP llamara a Zapatero para protestar, no sólo por la descoordinación, sino la evidente falta de información que el Gobierno ha tenido en todo momento”, denunció al respecto.

González Pons explicó asimismo que el PP cesó durante un tiempo en sus críticas a la actuación del Gobierno sobre la gestión el secuestro a petición de las familias de los marineros secuestrados, quienes pidieron al líder del partido, Mariano Rajoy, que se mantuviera el debate político “en un nivel bajo” hasta la liberación de los secuestrados.

Una vez liberados los marineros, señaló, el PP pedirá al Gobierno que explique “de dónde ha salido el dinero, si volverá a pagar, y si también pagará cuando se produzcan secuestros en España y no en alta mar”, entre otras cuestiones.

Por último, indicó que para evitar nuevos secuestros de este tipo, el Gobierno debe trabajar para “garantizar seguridad de los españoles que están en el extranjero” y, en este sentido, abogó por que militares españoles se desplacen a las costas de Somalia para proteger a los atuneros españoles.

“Me parece extremadamente bueno que haya tantas tropas de españoles en misiones de paz internacional, pero tanta tropa que tenemos fuera no estaría de más que algunos de nuestros soldados pudieran acompañar y pudieran defender a nuestros pescadores cuando están ganándose el pan con el sudor de su frente”, concluyó.

Etiquetas
stats