PP exige al Gobierno que proteste por el adiestramiento de etarras

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El PP quiere que el Gobierno “pida explicaciones y proteste formalmente” ante el Ejecutivo de Venezuela tras haberse confirmado, desde su punto de vista, que el etarra Arturo Cubillas, funcionario del gobierno de Hugo Chávez, ha adiestrado a miembros de la banda terrorista en aquel país.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la Cámara Baja la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien recordó que su formación ya solicitó el pasado mes de marzo que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, diera cuenta de las primeras noticias que apuntaban a que los etarras podrían estar siendo entrenados en Venezuela.

La dirigente 'popular' considera que esa noticia se ha confirmado con las declaraciones de los dos etarras que han explicado que en 2008 Cubillas les dio cursillos de tiro y fabricación de bombas en territorio venezolano. Por eso, su grupo ha vuelto a pedir que Moratinos rinda cuentas por este tema en sede parlamentaria.

Además de solicitar una comparecencia específica ante la Comisión de Asuntos Exteriores, el PP tiene previsto interrogar directamente a Moratinos en la sesión de control que el Congreso celebrará el próximo miércoles.

NO SE LE PUEDE “DISCULPAR”

Sáenz de Santamaría ha insistido en la “gravedad” de que el Gobierno de Chávez pueda estar colaborando con ETA y ha arremetido contra la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, acusándola de haber “disculpado” al Gobierno venezolano y haber puesto en valor las “excelentes” relaciones entre ambos países.

“El Gobierno español debe ser el único que parece tener fe ciega y que confía plenamente en la palabra de Chávez”, se ha quejado la portavoz del PP, para quien España no puede conformarse con la colaboración prestada hasta ahora porque ha sido “claramente insuficiente”. En este contexto, ha incidido en que hay que pedir explicaciones y protestar formalmente ante el Ejecutivo venezolano.

Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que ya existe más de una resolución judicial que apunta a la posible colaboración de Venezuela con ETA, ha recordado que cuando surgieron las primeras informaciones sobre esta cuestión, el PP ya pidió que Moratinos se reuniera con el embajador venezolano en España, una vía que podría utilizarse ahora para recabar esas explicaciones.

Etiquetas
stats