La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP pide que Jiménez y Chacón comparezcan juntas en el Congreso

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una petición para que las ministras de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón, comparezcan de manera conjunta en el Congreso de los Diputados para informar sobre la reciente cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El principal partido de la oposición quiere que las dos ministras comparezcan en una comisión conjunta de Asuntos Exteriores y Defensa en la Cámara Baja para explicar el contenido y los resultados de la reunión que la Alianza Atlántica mantuvo los días 19 y 20 del pasado mes de noviembre.

Durante esta cumbre, la OTAN confirmó su deseo de concluir el proceso de traspaso de la autoridad sobre Afganistán al Gobierno local en 2014, fecha en la que espera también acabar con las operaciones de combate. No obstante, el secretario general de la Alianza, Anders Forgh Rasmussen, lanzó un mensaje a los talibán: “Si pretenden esperar a que nos vayamos, pueden olvidarlo. Permaneceremos hasta que sea necesario para acabar nuestro trabajo”.

En Lisboa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó que es “probable” que la transferencia de la responsabilidad sobre las provincias afganas que ahora están bajo su autoridad --Herat y Badghis-- se produzca entre 2011 y 2012, si bien advirtió de que ese proceso de transferencia de responsabilidades no equivale estrictamente al repliegue.

Zapatero fue un poco más preciso la semana pasada en el Congreso de los Diputados, cuando, durante la sesión de control al Gobierno dijo que es “posible” que la retirada de tropas comience en 2012. “Si ese traspaso funciona y va bien es posible que en 2012 podamos replegar tropas. ¿Todas? No. ¿Seguro? No, porque será en función de las circunstancias”, recalcó el jefe del Ejecutivo.

NUEVO CONCEPTO ESTRATEGICO

Además de abordar el futuro de la misión en Afganistán, durante la cumbre, la OTAN aprobó su nuevo Concepto Estratégico para los próximos diez años, que reafirma que el objetivo “fundamental e inmutable” de la organización continúa siendo la seguridad y protección de todos sus miembros por medios políticos y militares.

El documento incorpora las “lecciones aprendidas” en las operaciones en Afganistán y Balcanes Occidentales, que han demostrado que para gestionar una crisis no basta con una respuesta militar, sino que se precisa un enfoque global, que incluya también una estrategia política para la reconstrucción civil y el desarrollo.

De hecho, la Alianza ha expresado su intención de comprometerse activamente con otros actores internacionales “antes, durante y después” del conflicto para promover “la colaboración en el análisis, la planificación y la puesta en marcha de las actividades sobre el terreno”, con el objetivo de “maximizar la coherencia y la eficacia de la acción internacional conjunta”.

Además, el Concepto Estratégico incluye el objetivo de construir un mundo libre de armas nucleares pero aclara que “mientras haya armas nucleares en el mundo, la OTAN debe seguir siendo una alianza nuclear”. También incluía por primera vez el compromiso de proveerse de un nuevo sistema antimisiles balístico.

Etiquetas
stats