La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP denuncia que López haga oposición a Rajoy al dictado de Rubalcaba

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha denunciado este lunes la “deriva nacionalista” del lehendakari, Patxi López, y que se dedique a “hacer oposición” al Gobierno central siguiendo las “instrucciones” de Alfredo Pérez Rubalcaba. Por eso, ha dicho que “no tiene sentido” que siga ocupando la presidencia del Gobierno vasco.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa, tras la reunión de María Dolores de Cospedal con los vicesecretarios generales del PP y los portavoces parlamentarios del Grupo Popular en el Congreso y el Senado, poco después de que el presidente del partido en el País Vasco, Antonio Basagoiti, haya anunciado que hablará con Patxi López de un adelanto de las elecciones.

“No tiene sentido que el lehendakari lo siga siendo cuando está más dedicado a hacer oposición que a gobernar. El lehendakari tiene que gobernar y no tiene que estar sometido a las instrucciones de oposición de su partido a nivel nacional”, ha declarado. Además, ha reprochado a López que lleve “algún tiempo” inclinándose por “una deriva nacionalista”, “trabajando en contra de la dirección que pactó con el PP vasco”.

Floriano ha señalado que estos dos motivos han llevado a Basagoito a pedir un adelanto electoral en el País Vasco -la legislatura concluye el próximo mes de marzo--, ya que, según ha añadido, el PP vasco propició el cambio en esta comunidad “para otra cosa”. Es más, ha indicado que si López tiene “algún tipo de acuerdo o no” con Amaiur, sería “bueno” que lo explicitara.

“Seguiremos siendo esa garantía constitucional en el País Vasco de la vigencia de la Constitución y del Estatuto de Guernica. El PSE sabrá la deriva nacionalista a la que se ha dedicado en los últimos tiempos”, ha enfatizado, para calificar de “lamentable” que López se haya convertido “en correa de transmisión de la tarea opositora de Rubalcaba”.

Al ser preguntado si el PP catalán también podría plantearse dejar de apoyar a CiU por la deriva nacionalista de los nacionalistas catalanes, Floriano ha explicado que cuando su partido puede ser un “factor de moderación” desde la oposición debe estar ahí. “Eso ha dejado de pasar en el País Vasco y en Cataluña se da otro escenario que no es comparable en este momento”, ha proclamado.

PLAN DE REINSERCIÓN DE PRESOS

Sobre las enmiendas presentadas al Congreso del PP vasco rechazando el plan de reinserción de presos de ETA, Floriano ha expresado su respeto por las enmiendas presentadas pero ha subrayado que la Ley Penitenciaria “no se cambia”. “Respeto al espíritu que la ley marca”, ha apostillado, para insistir en que no hay “ninguna modificación” en la ley ni en las condiciones para acceder a los beneficios penitenciarios.

En concreto, el edil del PP de Elorrio, Carlos García, ha presentado una enmienda a la ponencia política que se debatirá en el Congreso del PP vasco del 12 y 13 de mayo para que se rechace “cualquier plan para la reinserción de presos terroristas”. Además, también ha incluido otra en la que solicita la ilegalización de Bildu y Amaiur,

Etiquetas
stats