El PP no negociará más con el PSOE la renovación del Poder Judicial

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, anunció este martes formalmente que el grupo popular deja “en suspenso” la negociación que mantenía con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en tanto que no presente una “propuesta razonable” global en el ámbito de la Justicia.

Todos los grupos parlamentarios estaban convocado el jueves próximo a una reunión para continuar las conversaciones tendentes a la renovación del órgano de gobierno de jueces y magistrados, pendiente desde hace casi un año, y aunque Zaplana no aclaró si acudirá o no a la cita, sí ratificó que el PP ya no negociará más. Los motivos aducidos por el dirigente del PP para esta negativa son la ruptura de “todos los consensos en materia de Justicia de forma unilateral” por parte del Ejecutivo, en asuntos que van más allá del CGPJ, como la recusación de dos magistrados del Tribunal Constitucional, la reforma de la carrera fiscal o las últimas “ocurrencias” del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

El portavoz del grupo popular entiende que su idea de posibilitar el acceso a la judicatura sin oposición constituye el último paso del Gobierno para tratar de “dominar y controlar la Administración de Justicia”, y por ello ha advertido de que el PP no será cómplice de la estrategia del PSOE, que pretende cambiar las “reglas del juego” cada vez que llega al poder. “Queda en suspenso cualquier acuerdo en materia de Justicia con el Gobierno y el PSOE, empezando por el propio CGPJ”, afirmó.

Pese a ello, Eduardo Zaplana aseguró que si los socialistas buscan de verdad llegar a acuerdos “ya llamarán”, pero tendrán que dejar de “arrasar con todo” y posibilitar un entendimiento como el del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia de la anterior legislatura, de manera que en un “paquete global” entren todos los ámbitos judiciales y no sólo la renovación del CGPJ.

De “ocurrencias” y “barbaridades”

La situación que ha llevado al PP a no dialogar sobre cualquier reforma de la Administración de Justicia son los ataques “permanentes y reiterados” a este poder por parte del Gobierno, en palabras de Zaplana.

En particular, el dirigente del PP destacado los lanzados por el ministro Fernández Bermejo, cuyas propuestas no sólo calificó de “ocurrencias”, sino también de “barbaridades”. “Esto no es serio”, ha proclamado además el portavoz del grupo popular al comentar el hecho de que, en vez de hablar primero con la oposición, el Gobierno anuncie reformas a través de la prensa, como la del acceso a la judicatura.

En este sentido, también consideró que si el PSOE quería de verdad renovar el CGPJ tendría que haber pactado primero con el PP, como segundo partido mayoritario, puesto que en las reuniones con los portavoces de los grupos minoritarios, como las celebradas en las últimas semanas en el Congreso, en verdad no se negociaba nada. Eduardo Zaplana explicó que el papel de las minorías parlamentarias se ha limitado a proponer cada una de ellas un candidato para el Consejo, en tanto que lo que el PP quiere es que se garantice plenamente la independencia del CGPJ.

Para renovar el CGPJ era necesario el concurso de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, puesto que es precisa una mayoría de tres quintos en ambas Cámaras para designar a sus miembros. El PP no sólo suspende las conversaciones en esta materia, sino para las otras reformas judiciales, puesto que la “única obsesión” del PSOE, según Zaplana, es hacer una Administración de Justicia “a su medida” y sometida a su control.

En esta línea, ha remarcado que el PP no quiere ser “cómplice” ni “coartada” para ello y ha hecho notar que no se pueden cambiar “las reglas del juego” cada vez que un partido llega al Gobierno.

“Pobrísimo” argumento, según los socialistas

Por su parte, el ministro de Justicia dijo que Eduardo Zaplana usó un pretexto “pobrísimo” para suspender la negociación para renovar el CGPJ, porque añadió que su fin es mantener la mayoría.

Fernández Bermejo, antes de un acto público del PSOE en Cuenca, afirmó que “el pretexto del señor Zaplana para suspender, según él, su negociación con los demás es un pretexto un poco pobre”. A su juicio, “es un pretexto pobrísimo, una especie de clavo ardiendo que estaba esperando el señor Zaplana para dar esta espantada”.

Además, “ya vino diciendo cuando vino al grupo que negociaba que esperaba que fuera una actitud fiable y que de verdad quisieran negociar y de momento han encontrado un pretexto para volver a irse”. En opinión de Bermejo, “los ciudadanos no se van a acabar de creer que un partido político serio, que está en una negociación tan seria, como aquella de la que depende que un órgano constitucional se configure como debe ser, después de un año sin renovar”, use estos argumentos.

Los ciudadanos “no se van a creer que la razón por la que el señor Zaplana suspende las negociaciones es porque el Gobierno ha decidido que se recuse a dos miembros del Tribunal Constitucional y porque yo he dicho que vamos a reformar el ingreso o los sistemas de acceso en la carrera judicial”, insistió. En este sentido, dijo en referencia a Zaplana que cuando empezaba la negociación recordaba “aquellos versos de Lope de Vega: 'qué tengo yo que mi amistad procuras', y ahora pienso cómo es posible que ahora no quieras seguir conmigo”.

El ministro continuó la comparación con el segundo verso de la conocida estrofa de Lope de Vega diciendo “pero qué afán se te sigue Zaplana mío” y agregó que cree “que el interés que se le sigue es un interés muy claro, seguir con la mayoría del Consejo”. El ministro aseguró que “la diferencia” radica en que él cree en los ciudadanos, “sé que son mucho más inteligentes de lo que se piensa”, dijo, y se preguntó: “qué puede pensar un ciudadano de este país que oye eso, qué puede pensar de esa falta de seriedad, de esa frivolité”.

Etiquetas
stats