El PP ve “cada día” conductas en Sortu y Bildu “de las que ha descrito el TC” para ilegalizar

Alonso advierte que al Gobierno “no le temblará el pulso” si hubiera indicios suficientes para iniciar un proceso con garantía de éxito

Reclama al Gobierno vasco que no “prorrogue la agonía”, disuelva el Parlamento y convoque elecciones

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha avisado de que su formación política ve “cada día” conductas en miembros de Sortu y Bildu “de las que ha descrito el Tribunal Constitucional (TC)” como motivo de ilegalización.

“Cada día que pasa nosotros vemos que tanto representantes de Bildu como miembros de Sortu van acreditando conductas de las que ha descrito el TC. Esto lo hemos visto con cierta reiteración”, ha advertido Alonso, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha explicado que “el Gobierno está comprometido con el cumplimento de la ley” y que, en el momento en que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy “viera que hay indicios suficientes”, serían la propia Fiscalía o la Abogacía del Estado las que determinaran si existen las pruebas necesarias “como para iniciar un proceso con garantías de éxito”. “Iniciar un proceso sin probabilidades de que efectivamente puede haber una sentencia condenatoria sería un profundo error”, ha sentenciado.

Preguntado sobre si cree que al Ejecutivo le temblará el pulso a la hora de ilegalizar a los partidos que se salgan del carril marcado por el Constitucional, Alonso ha contestado que no. “No tiene pinta de que a este Gobierno le tiemble el pulso en este tipo de cosas”, ha insistido.

“El Gobierno está decidido a aplicar la ley. Ahora, a partir de ahí hay una valoración técnica y también política de cuáles son los indicios que se van reuniendo y de si realmente hay una carga probatoria que pueda dar lugar a una sentencia condenatoria de un tribunal”, ha argumentado.

ACTITUD “COMBINADA” DE GARITANO

En opinión de Alfonso Alonso, los dirigentes abertzales van combinando “la defensa de los postulados en los que han estado toda la vida, con un intento de blanqueamiento” de sus marcas porque, dice, “tienen mucho miedo” a una posible ilegalización. “Saben perfectamente que acumulan indicios”, argumentó.

En este sentido, puso como ejemplo de ese intento de “blanqueamiento” la presencia del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, en el homenaje al empresario asesinado por ETA, José María Korta. Sin embargo, pocos días después, Garitano estaba visitando al secuestrador de ETA en el hospital, cuando se declaró en huelga de hambre para que le dejen en libertad.

Alonso cree que Martín Garitano “no puede blanquear ni olvidar” y considera que “lo importante” es “pensar dónde estaba Garitano el día que mataron a Korta” y “quién estaba en la condena del asesinato”. Por ello, reclama al dirigente de Bildu que condene la “historia criminal de ETA” y muestre “arrepentimiento”.

ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Sobre las elecciones autonómicas y municipales en el País Vasco, Alonso ha manifestado que es partidario de un adelanto electoral porque si el PSE-E “no define qué futuro puede preparar para el año que viene” lo que, a su juicio, tiene que hacer es “no prolongar la agonía, disolver el Parlamento y convocar elecciones”.

“Conforme van pasando los meses se prolonga esta situación de inestabilidad, en la que no hay una acción decisiva de gobierno. No sabemos qué es lo que va a ocurrir con las cuentas públicas y no sabemos qué nos vamos a encontrar después. Creo que en el País Vasco es mejor no prolongar la agonía”, ha remachado.

Dicho esto, el portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja se ha referido al voto de los exiliados vascos y ha detallado que el PP planteará la modificación de la Ley Electoral en el Parlamento en el “curso político”. “Vamos a buscar, como hicimos desde el primer día, el acuerdo con el PSOE y espero que se consiga”, ha confesado.

VERIA “INSOLITO” QUE EL PSOE NO APOYARA EL VOTO DEL EXILIO

“En mi opinión, sería insólito que el PSOE no apoyara la recuperación de los derechos civiles para aquellas personas a las que se los quitaron en el País Vasco. Yo no lo entendería y creo que no lo entendería nadie. Nosotros emprendemos este debate con la convicción de que pueda salir adelante”, ha señalado.

Asimismo, ha indicado que en este sentido “a partir del mes de septiembre” el PP iniciará las conversaciones sobre “propuestas concretas” con los socialistas y ha afirmado que dependerá de con qué dirigente se hable. “Si hacemos caso de Soraya Rodríguez (portavoz parlamentaria del PSOE) parece que es partidaria de que la reforma de la ley salga adelante y en cambio el Lehendakari Patxi López mantiene una actitud incomprensible de recelo y de reticencias a la modificación”, ha apostillado.

Finalmente, ha considerado que la discusión debería hacerse “con más sosiego” al margen de lo que “puedan ser las cuestiones electoralistas de Patxi López” ya que esta reforma “no tiene que ver con las inminentes elecciones en el País Vasco” y ya que “no afecta al horizonte electoral inmediato”.

Etiquetas
stats