PP aconseja a De la Vega asumir su responsabilidad “por vergüenza propia” antes de que la repruebe el Congreso

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que ha habido “descoordinación, opacidad, mentira” y “contradicciones” en la gestión del Gobierno durante el secuestro del atunero vasco 'Alakrana'. Por eso, recomendó a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega que asuma su responsabilidad “por vergüenza propia”, antes de que el Congreso vote su reprobación.

“Por vergüenza propia deberían asumir ustedes mismos esa responsabilidad, como no lo hace, nos obligan a nosotros, por vergüenza ajena a solicitarlo en esta Cámara”, recalcó Sáenz de Santamaría, tras escuchar las explicaciones de la vicepresidenta primera ante el Pleno del Congreso.

La portavoz del PP defendió el embarco de militares en los buques y achacó a los “prejuicios” de los socialistas el rechazo al “uso legal, proporcionado y reglado de la fuerza”. “Olvidan que a veces hay que usar la fuerza para defender el derecho”, agregó.

La dirigente 'popular' destacó las “contradicciones” en relación con el desembarco de los marineros. “O no se enteraron de nada o quisieron engañar a todos o se dejaron engañar y encima pagando”, exclamó, para pedir a De la Vega que explique exactamente qué paso.

LAS LEYES PROHÍBEN PAGAR RESCATES

También denunció la “ambigüedad” del Gobierno en relación con el posible pago del rescate y resaltó que las leyes “prohíben pagar rescates por razones de sentido común”, ya que “alienta” a que haya más secuestros en el futuro. “Los piratas ya saben si se ha pagado o no rescate, los que tenemos que saberlo son los demás”, enfatizó.

Tras asegurar que los mensajes “equivocados” que ha mandado el Gobierno “incrementan el peligro” de los barcos españoles, reclamó al Ejecutivo que no haya “ninguna concesión” a los piratas apresados porque “España no puede permitirse más debilidades”. Indicó que debe haber un juicio “sin dilaciones” pero “sin prisas injustificadas” al tiempo que defendió la necesidad de que se convierta en una “prioridad para el Estado la captura de los responsables”.

(HABRÁ AMPLIACIÓN))

Etiquetas
stats