PP vuelve a negarse a adelantar la comparecencia de Rajoy sobre la crisis financiera

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El PP ha vuelto a negarse en el Congreso a adelantar la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la crisis financiera, la nacionalización de Bankia y el rescate de la banca, manteniendo los planes del Gobierno de fijar esa comparecencia el próximo 11 de julio.

En la Junta de Portavoces del Congreso, reunida este martes, se ha confirmado que la Cámara Baja celebrará dos sesiones plenarias en julio, un mes que constitucionalmente esta fuera del periodo ordinario de sesiones. Serán en la segunda y la tercera semana de julio.

Sin embargo, los grupos de la oposición volvieron a pedir que se adelante la comparecencia de Mariano Rajoy, que se viene reclamando por la nacionalización de Bankia, la crisis del sistema financiero y después por el rescate europeo a la banca.

Desde el PP se ha rechazado la petición y se ha insistido en que el jefe del Ejecutivo acudirá al Pleno del Congreso el 11 de julio, en esa primera sesión plenaria del próximo mes. Allí deberá dar cuenta, como es preceptivo, del último Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebra esta semana y en el que se hablará del rescate a la banca española.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha insistido en la intensa agenda parlamentaria del Gobierno y ha puesto como ejemplo las comparecencias de los ministros, como el de Exteriores, José Manuel García Margallo, o el de Economía, Luis de Guindos, que están este martes en la Cámara.

IU NO SE RENDIRÁ

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Cámara, José Luis Centella, ha lamentado que se niegue la comparecencia de Rajoy con la “excusa” de la sesión del 11 de julio y ha sostenido que se trata de diferentes cuestiones con distintos formatos, ante lo que su grupo parlamentario “no se va a rendir” y seguirá insistiendo “semana tras semana” para que el jefe del Ejecutivo acuda al Congreso a dar cuentas.

Centella considera “muy grave” que Rajoy esté evitando debatir con los grupos parlamentarios y le ha acusado de practicar “escapismo” y permanecer “escondido” mientras “quema” a sus ministros“ para, cuando la situación se aclare, ”aparecer limpio de polvo y paja“. ”España es un país intervenido, mucha gente lo está pasando mal, y no puede tener un presidente escondido“, ha defendido.

De su lado, la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha lamentado que de nuevamente el PP se haya negado a facilitar la comparecencia de Rajoy en el Parlamento escudándose en que lo hará el próximo 11 de julio, aunque sea para explicar las conclusiones del último Consejo Europeo.

PSOE: SÓLO VIENE OBLIGADO

“No es posible que un presidente acuda al Parlamento obligado por ley”, ha manifestado Rodríguez, quien ha augurado que la del próximo 11 de julio será “la madre de todas las comparecencias” porque esa cita no sólo sustituirá a una comparecencia necesaria por el rescate europeo a la banca española, sino que sustituirá también al Debate sobre el estado de la Nación.

Tras subrayar que el PSOE ha registrado una proposición de ley para que este Debate sea obligatorio y poner de relieve el apoyo que la oposición dará a su iniciativa para que Rajoy lo convoque ya, Rodríguez ha justificado la presentación de ambas propuestas ante el “clamor” que existe en la sociedad y en el resto de grupos parlamentarios para que el presidente informe sobre la situación económica en general y sobre esa “hipoteca colectiva” que es el rescate bancario en particular.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha garantizado el voto de su grupo en favor de celebrar ese Debate sobre el estado de la nación, pues coincide en percibir en el Gobierno “alergia” a comparecer ante el Parlamento. En todo caso, cree que el 11 de julio habrá oportunidad de hablar del rescate europeo a la banca.

Etiquetas
stats