La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PP aventaja en 14 puntos al PSOE

Menos de la mitad de los votantes del PSOE dice que volverá a hacerlo el 20N y el 20 por ciento dice que lo hará por otras formaciones

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular aventaja en 14 puntos al PSOE según una encuesta realizada por Simple Lógica, a la que ha tenido acceso Europa Press, que otorga a los populares el 46,1 por ciento de los votos y a los socialistas, el 31,2 por ciento. Además, el sondeo sitúa el índice de popularidad de Zapatero en el 19,3 por ciento, frente al 31,3 por ciento que otorga a Mariano Rajoy y al 30,6 por ciento, a Rubalcaba.

Según el citado estudio, estos datos suponen comportamientos “claramente diferenciados entre las respectivas bases electorales de los principales partidos de ámbito estatal, dentro del clima de relativa estabilidad que se viene observando en las expectativas de voto en los últimos meses”.

Los datos de esta encuesta y de los estudios que ha venido realizando Simple Lógica, reflejan que el voto del PP se ha movido en el entorno del 46 por ciento de los apoyos desde febrero de 2010 hasta la fecha, con tan sólo una bajada en mayo de 2010, que lo situó en el 43 por ciento.

El voto del PSOE, desde febrero de 2010 ha ido cayendo desde el 35,7 por ciento hasta situarse en el 31,2 actual, aunque marcó un mínimo en junio de 2011, cuando el estudio registra un apoyo del 29,4 por ciento.

La estimación de intención de voto de Izquierda Unida se sitúa en el 5,5 por ciento; la de CiU, en el 3,5 por ciento; la del PNV, en el 0,6 por ciento y la de UPyD en el 3,7 por ciento.

El informe explica que la primera diferencia tiene que ver con la fidelidad del voto. En este sentido, señala que buena parte del descenso de la intención de voto para el PSOE tiene que ver con la “debilidad” que presenta en este punto.

MENOS DE LA MITAD DE QUIEN VOTO PSOE DICE QUE VOLVERA A HACERLO

Sólo menos de la mitad de quienes votaron a este partido en 2008 (46,1 por ciento) declaran su intención de volver a hacerlo en la próxima cita electoral. La situación es radicalmente distinta en el caso del PP, ya que representan tres de cada cuatro votantes de este partido en 2008 (75,2 por ciento) los que ahora se muestran decididos a volver a votarle.

En el caso del PSOE, en el estudio se observa una “acusada pérdida de votos” en beneficio de otras formaciones políticas, no sólo para el PP, sino también para otros partidos relativamente minoritarios, que verían ahora incrementado su respaldo electoral con respecto a la anterior cita electoral.

Según los datos del sondeo, más del 20 por ciento de los votantes que apoyaron al PSOE en anteriores elecciones, declaran ahora que se decantan por otras formaciones políticas.

No obstante, el estudio destacada también que es importante entre los votantes del PSOE la proporción de quienes no declaran cuál será su comportamiento el próximo 20 de noviembre. Se trata de un 22,1 por ciento, un porcentaje que podría afectar al resultado que finalmente se produzca.

Sin embargo, este porcentaje es prácticamente el doble del que se registra en el caso del PP, un 11,7 por ciento, lo que, precisa el informe, “pone nuevamente de manifiesto con claridad la diferente situación que se registra en las bases electorales de los dos principales partidos”.

En el caso del PP, la alta tasa de fidelidad de voto hace que sus pérdidas hacia otras formaciones sea mucho más reducida, suponiendo sólo en torno a un 7 por ciento los que declaran su intención de votar a otras formaciones.

El sondeo refleja que es especialmente favorable para este partido el saldo de las transferencias que se producen con el PSOE. Mientras sólo un 1 por ciento de los votantes populares declaran tener intención de votar al PSOE ahora, entre los votantes del PSOE de 2008 suponen un 11 por ciento los que piensan votar al PP en la próxima convocatoria electoral.

Se trata de un movimiento de votantes, por otra parte, que tiene un fuerte impacto en el incremento de la distancia entre los dos partidos en las expectativas de voto para los dos partidos.

LOS SOCIALISTAS DESAPRUEBAN LA ACTUACION DE ZAPATERO

El Índice de Popularidad de los líderes de las tres principales formaciones políticas de ámbito estatal, se mantiene en valores “claramente desfavorables”, tal y como refleja el sondeo. De hecho, en los cuatro casos por los que se ha preguntado a los encuestados, Zapatero, Rajoy, Rubalcaba y Cayo Lara, el resultado es negativo, ninguno supera el 50 por ciento de aprobación.

En el caso de los candidatos del PP y del PSOE, el porcentaje de aprobación que arroja la muestra es del 31,3 para Rajoy y del 30,6 para Rubalcaba. Ambos superan claramente a Zapatero, cuya aprobación está en el 19,3 por ciento, mientras que la de Cayo Lara es del 17,3 por ciento.

No obstante, Zapatero experimenta una ligera recuperación con respecto a los meses anteriores, pero no deja de estar “claramente” por debajo de las que se registran tanto para Mariano Rajoy como para Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque es destacable cómo, entre los votantes del PSOE el porcentaje de quienes desaprueban la actuación política del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (51,8 por ciento) es superior al de quienes la aprueban (41,5 por ciento).

MEJORAN LAS VALORACIONES DE RAJOY Y RUBALCABA

En el caso del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, la mejoría con respecto a los meses anteriores es apreciablemente más acusada, ya que el porcentaje de quienes ahora aprueban su actuación política es cinco puntos más alto que el mes anterior y se sitúa en el 31,3%.

A propósito de Alfredo Pérez Rubalcaba, el dato ahora recogido rompe la trayectoria descendente que se observa en la valoración de su actuación por la opinión pública, que mejora casi cuatro puntos con respecto al mes de octubre, situándose en el 30,6 por ciento el porcentaje de quienes la aprueban.

Mariano Rajoy que recibe la aprobación de casi tres de cada cuatro votantes populares (74,5 por ciento), en tanto que quienes desaprueban su actuación sólo representan un 18,0 por ciento de ese mismo colectivo.

Alfredo Pérez Rubalcaba tampoco alcanza entre los votantes socialistas el nivel de aprobación que tiene Mariano Rajoy entre los populares, aunque el porcentaje de quienes aprueban su actuación política entre los votantes del PSOE (57,1 por ciento) supera ampliamente al de quienes la desaprueban (33,9 por ciento).

En el caso de Cayo Lara también se observa que entre los votantes de IU el porcentaje de quienes aprueban su actuación política (58,7 por ciento) es superior al de quienes la desaprueban (32,5 por ciento).

Etiquetas
stats