eldiario.es

Menú

El PP no cambiará de principios sino de procedimientos

XVI CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR

- PUBLICIDAD -

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha garantizado este sábado que no va a modificar ni renunciar a ninguno de sus principios, pero ha apostado por "mejorar algunos procedimientos" para "ser más atractivos" ya que no quiere un partido que "se recree en la contemplación de sus principios", sino que gane las elecciones.

En su discurso en el XVI Congreso del PP para presentar su candidatura a la reelección como líder del PP, Rajoy ha pedido el voto a los compromisarios para hacer un partido "unido y solidario", "abierto y no un club exclusivo", coherente con sus principios y con su idea de España, nacional y con "vocación de centro".

Ha apostado por la moderación, el diálogo y la convivencia en la acción política -"y esto no significa tibieza o indiferencia o relativismo"- y ha abogado por "cambiar, no de ideas, pero sí de procedimientos para ser más atractivos y más convincentes", ya que "ha faltado eficacia e insistencia en la difusión" de las ideas.

Ha insistido en que no modificará ninguno de los principios del PP, pero que no quiere un partido que "se recree en la contemplación de sus principios, sino que sea capaz de convencer con ellos a una mayoría de españoles".

"Debemos sembrar mejor", ha resumido, antes de señalar que hay que "trabajar más, explicarnos mejor, romper algunos estereotipos falsos" y no parecer "monotemáticos", asegurar que dedicará un esfuerzo a la comunicación con los ciudadanos y abogar por "ensanchar" el abanico de la oferta del PP.

Aunque ha reconocido que la política que ha llevado a cabo el PP en la pasada legislatura era la "correcta", ha apostillado: "No debemos cambiar el rumbo pero hemos de hacer las cosas mejor, las mismas cosas, pero mejor".

"Estábamos en la buena senda y en ella debemos continuar. Eso es lo que quieren nuestros electores", ha dicho, antes de matizar que por eso hará "las mismas cosas, pero mejor" y que no modificará sus valores porque son los que recoge la Constitución -libertad, justicia, igualdad y pluralismo político- y porque, además, son el "propio marco moral" del Partido Popular.

La unidad de España y la igualdad de los españoles, la nación, la derrota del terrorismo, la solidaridad, la educación, la familia y la justicia son algunos de esos principios que ha citado Rajoy, quien ha defendido la importancia de dialogar "con todos".

"Hemos sido víctimas de una campaña de aislamiento sin precedentes y la superamos. Hemos sido fuertes, ahora nos toca además ser hábiles y la primera habilidad de la política es el diálogo", ha manifestado el líder del PP.

En este sentido, ha señalado que "hablar con todos no significa abdicar de los principios" y ni siquiera estar dispuesto a "rebajarlos", por lo que ha destacado que el PP debe dialogar con el Gobierno e, incluso, apoyarlo "en lo que merezca" respaldo.

"Yo ansío que ETA sea derrotada. Si el Gobierno rectifica sus errores del pasado y se decide a procurar esa derrota yo estaré detrás; todo el PP estará detrás", ha agregado.

Tras afirmar que no se ha vuelto "amnésico" y que no ha olvidado la anterior legislatura, ha dicho que buscará acuerdos de Estado en la lucha contra el terrorismo, la organización territorial, la reforma de la justicia y la política exterior.

"¿Está esto reñido con una tarea de oposición firme? De ninguna manera. Al contrario, refuerza nuestra autoridad moral. Un 'no cobra mucho más valor cuando también se sabe decir 'sí'", ha aseverado.

Rajoy ha considerado también que es posible llegar a "acuerdos razonables" con los nacionalistas sin renunciar a los principios y ha puesto como ejemplo la crisis económica.

En su discurso, ha reiterado que presenta su candidatura porque se lo han pedido muchos compañeros, porque cree estar en condiciones de garantizar que el PP permanezca unido y porque tiene la firme convicción de conducirle a ganar las elecciones.

Ha señalado que el PP es un partido "abierto y democrático" en el que todas las ideas y discrepancias son "legítimas sin más límite que la unidad del partido", y ha apuntado que los periodos precongresuales "suelen ser animados y eso es normal y bueno" porque demuestra que el futuro del partido "no deja indiferente a nadie".

Tras apostar por trabajar unidos, sumar esfuerzos y avanzar todos en la misma dirección una vez que pase el Congreso, Rajoy ha garantizado que con él el PP permanecerá "sólidamente unido" y que no se prescindirá de nadie porque "no sobra nadie".

Ha afirmado que está dispuesto a trabajar "sin descanso" para que el PP alcance todas sus metas y para que permanezca unido, para lo cual, ha dicho, necesita la ayuda de todos y pretende contar con todos ya que no tiene "ni enemigos ni adversarios".

"Ahora vosotros tenéis la palabra. Haced de ella la fuerza del PP", ha finalizado Rajoy dirigiéndose a los compromisarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha