La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP cierra la comisión de investigación de Emarsa sin esperar al informe sobre Morenilla

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El PP en las Cortes Valencianas ha aprobado en solitario las conclusiones de la comisión de investigación de Emarsa y el cierre de la misma ante el reproche de la oposición de que no se espere al informe jurídico solicitado a los letrados de las Cortes Valencianas, en relación a la incomparecencia del exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), José Juan Morenilla. PSPV, Compromís y EUPV han solicitado el aplazamiento de las conclusiones pero el PP ha considerado que este hecho “no es motivo suficiente para saltarse el calendario” aprobado para la comisión.

Morenilla fue citado a comparecer en la comisión pero se negó por su imputación en la causa abierta por el juzgado de instrucción número 15 de Valencia en la que se investiga el agujero económico de 25 millones en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia). En este caso, la Epsar era la empresa encargada de financiar esta infraestructura.

Los grupos de la oposición han lamentado la “falta de diligencia” de la Mesa a la hora de solicitar el informe jurídico, ya que fue tramitada este jueves, un día antes del cierre de la comisión. Asimismo, han recordado que en la comisión de investigación de la CAM sí que se ha elaborado un documento que advierte de que quienes no atiendan a los requerimientos de las comisiones de investigación se enfrentan a la sanción por un delito de desobediencia.

La portavoz del PP en la comisión, Alicia de Miguel, considera que esperar a la comparecencia de Morenilla establece un “peligroso precedente” porque “paraliza” el proceso parlamentario de investigación. No obstante, desde el punto de vista de los grupos de la oposición, el “precedente peligroso” resulta para la soberanía de la Cámara.

La síndica de EUPV, Marga Sanz, ha criticado la “cerrazón del PP a que venga Morenilla” por el “miedo” a lo que pueda decir. Asimismo, la diputada socialista Carmen Martínez ha acusado al PP de actuar “como instrumento necesario e imprescindible en la ocultación” de lo sucedido en Emarsa y, en esta línea, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado que en el PP “tapan a sus delincuentes” y opina que avanzar en la comisión sin que comparezca Morenilla es un “fraude” para la misma.

CONCLUSIONES

Por otro lado, la comisión ha aprobado solo con los votos del PP las conclusiones de la investigación que serán llevadas el pleno de las Corts el próximo 16 mayo y serán expuestas por el 'popular' Vicente Betoret. En el texto del PP, se atribuye la responsabilidad política del agujero de Emarsa --cifrado por el juez que investiga el caso en 25 millones de euros-- a sus gestores, Enrique Crespo (presidente), Esteban Cuesta (gerente) y Enrique Arnal (director financiero); y se descartan responsabilidades políticas “fuera del contexto de la gestión directa de la propia empresa”.

Asimismo, además de atribuir la responsabilidad política de lo sucedido a sus gestores, el PP reconoce que el consejo de administración de Emarsa actuó de 'bona fide' y no detectó las irregularidades hasta la fase final de la empresa. En este sentido, señala que los delegados de PSPV y EUPV en este órgano, Ramón Marí y Antoni Pérez, afirman haber sido conocedores de algún tipo de irregularidades “sin que actuaran dentro del plazo ni la forma adecuada, de acuerdo con dicha presunta sospecha”.

La 'popular' Alicia de Miguel ha mostrado su “satisfacción” por el resultado de la comisión y ha recordado que fue creada a “iniciativa” del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y con los votos del grupo 'popular' en la Cámara. “El PP ha intentado averiguar por qué han ocurrido estos hechos” para que “no se repitan”, ha aseverado. Así, ha remarcado que las responsabilidades políticas han quedado “claras” en la comisión.

Frente a esto, la diputada Mónica Oltra ha señalado que “la conclusión es que no hay conclusión” porque se ha “castrado” la investigación de la comisión y el PP ha establecido un “blindaje” a los responsables políticos. Así, Marga Sanz ha recordado el “veto” del PP a las 62 peticiones de comparecencia de la oposición; entre otros, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el actual presidente de las Cortes Valencianas por su etapa como consejero, al considerarles responsables de los nombramientos de los gestores de las empresas investigadas en este caso.

También han coincidido en señalar que “hay un agujero que no se investiga, que es la financiación de Epsar a Emarsa”. Así, la socialista Carmen Martínez ha afirmado que lo ocurrido en la depuradora de Pinedo “no sería un hecho aislado” y “nos encontramos con un caso de corrupción a gran escala” que afectaría a otras depuradoras. En este sentido, Oltra ha apuntado que “no hay saqueo en la Comunitat Valenciana que no apunte a una financiación ilegal del PP”.

FABRA “EL ENCUBRIDOR”

En esta línea, la portavoz de EUPV considera que el PP se ha quedado “tan corto” en sus conclusiones que, de aprobarse en el pleno de las Cortes Valencianas, a Alberto Fabra “le van a poner el sambenito de encubridor”. Asimismo, la socialista Carmen Martínez considera que el PP “necesita una profunda revisión” pero “no creo que Fabra esté dispuesto a ello”, ha agregado.

Etiquetas
stats