La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP catalán considera una “contradicción” autorizar más deuda a través del ICO

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PP catalán, Enric Millo, ha señalado la “contradicción” del Gobierno español al autorizar más deuda a las comunidades autónomas, aunque sea a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en vez de permitir una moratoria en el pago de la cantidad que adeudan al Estado, como proponía el PP.

En rueda de prensa en el Parlamento catalán para valorar la reunión entre Gobierno y CC.AA. en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Millo ha considerado que habría sido “más coherente” aprobar la moratoria, porque ello no lleva asociada una mayor carga de intereses o deuda.

“La solución del PP no suponía un problema para el Estado y aligeraba la capacidad de las CC.AA. para retornar su deuda”, ha expresado el portavoz del PP, para quien sin embargo la nueva emisión del ICO complica el escenario y podría dañar la credibilidad de España en los mercados internacionales.

Por ello, Millo ha alertado sobre la posibilidad de que empeore la situación de déficit y deuda acumulada en Cataluña, que deberá asumir “cifras millonarias” en forma de intereses en futuros presupuestos.

La solución adoptada por el Ejecutivo central “complica todavía más las cosas y demuestra la incapacidad del Gobierno”, por lo que el PP catalán ha reiterado su petición de que convoque elecciones generales lo antes posible para revertir esta situación.

Millo ha considerado también que la necesidad de estabilidad presupuestaria por parte de las administraciones confirma las tesis del PP mantenidas desde hace años, a la vez que ha recordado que Cataluña contará con un ley de estabilidad presupuestaria en 2011 gracias al pacto alcanzado con CiU.

Etiquetas
stats