La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP convocará protestas contra la prisión atenuada del etarra De Juana

La decisión adoptada el pasado jueves por el Gobierno de conceder prisión atenuada al preso etarra siguió provocando este viernes el enfrentamiento entre el PSOE y el PP, unas críticas de los populares a las que se sumó la eurodiputada socialista Rosa Díez.

Después de la declaración que realizó el pasado jueves en Vitoria exigiendo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su inmediata comparecencia en el Congreso para que dé explicaciones y reconsidere esta decisión, Rajoy anunció este viernes que convocará a los españoles para que digan al Gobierno que no están de acuerdo con la decisión adoptada sobre el preso etarra. Insistió en que el Gobierno debe revisar esta medida y aseguró que “en fechas próximas” dirá a los españoles cuándo les convocará y a qué“ porque, manifestó, ”igual que tenemos derecho a hablar en las Cortes, tenemos derecho a hablar todos“.

Tras recordar que el PP no ha convocado manifestaciones durante esta legislatura sino que se ha sumado a las de otros grupos como el Foro Ermua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Rajoy señaló que la política antiterrorista no puede ser la de la “cesión” y la “negociación” sino la del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo.

“Escrupulosamente legal”

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó a Rajoy de mantener una actitud “ignominiosa y obscena” tras la decisión de atenuar la prisión del etarra, medida que subrayó que es “escrupulosamente legal”.

Hizo hincapié en la legalidad de la decisión pese a que al Gobierno, “como a la mayoría de los ciudadanos”, dijo, no le guste. El anuncio de Rajoy de que convocará una manifestación contra esa medida llevó a la vicepresidenta a reiterar que el “grado de irresponsabilidad” de este partido es “verdaderamente obsceno” y a señalar que se trata de “una ocurrencia impropia y poco digna de quien es el líder de la oposición”.

En el mismo sentido se expresó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien calificó de “indecente” e “hipócrita” la posición de Rajoy, porque “él sabe que ha hecho cosas a veces incluso más difíciles”. El ex ministro de Defensa José Bono pidió “comprensión” para el Gobierno por la “difícil e impopular” decisión de conceder la prisión atenuada al etarra, aunque en su opinión lo mejor que le podría haber pasado al terrorista es “no haber nacido”.

El ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar manifestó que es “deber de la Administración penitenciaria preservar la vida de los reclusos, incluso cuando atentan contra sí mismos, como en una huelga de hambre”. Crítica con la decisión del Gobierno se mostró la eurodiputada del PSOE Rosa Díez, quien consideró “poco honesto” que el Ejecutivo “esconda detrás de supuestas razones humanitarias” la decisión “política” de decretar la prisión atenuada para el preso que, a su juicio, “representa la demostración de la cesión ante el chantaje del terrorismo”.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró que se trata de una decisión “justa, legal y pretende equilibrar la ley con el humanismo”. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró que esta decisión es “una prueba de que el proceso continúa a pesar de los asesinatos de la Terminal 4”.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, aseguró que la concesión de la prisión atenuada “sin duda alguna es una buena noticia” y pidió la “libertad inmediata” de todos los presos de ETA que padecen enfermedades graves y el reagrupamiento del resto a las prisiones más cercanas a sus lugares de residencia. El portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, afirmó que la izquierda abertzale va a “pasar página” del caso de De Juana Chaos porque “no tiene ninguna intención de crearle problemas” al Gobierno ni de “pasarle la bandera de la victoria por la cara” ofreciendo de esa forma “argumentos a la extrema derecha”.

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, considera que si al Gobierno le importa la vida al conceder la prisión atenuada al terrorista, “que lo demuestre y derogue la ley que permite el aborto”. La Fundación Gregorio Ordóñez atribuyó a Zapatero la decisión de “excarcelar” al preso de ETA, al tiempo que opinó que “jamás un Gobierno democrático había caído tan bajo ante una banda de criminales”, en tanto que la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, calificó de “indecente” esta medida.

Etiquetas
stats