El PP pide que se tenga en cuenta la inmigración en las cuentas públicas

Las comunidades gobernadas por el PP reclamaron este martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Ejecutivo, a la hora de abordar la revisión del modelo de financiación autonómica, tenga en cuenta el impacto de la inmigración en las cuentas públicas.

En la reunión, los consejeros autonómicos del área y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, analizaron, entre otras cuestiones, el grado de cumplimiento de los objetivos de equilibrio presupuestario marcados para 2006, y los resultados del informe sobre el impacto de la población inmigrante en la financiación autonómica de cara a su futura reforma.

La postura del PP en este último punto fue defendida por el consejero económico de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, quien afirmó que “no tener en cuenta el importante incremento de población inmigrante” de los últimos años en algunas comunidades supone “cerrar los ojos a las mayores necesidades de gasto social, principalmente en sanidad y educación”.

Camps, que dijo estar “completamente seguro” de que el Ejecutivo no abordará la reforma del sistema de financiación autonómica antes de que acabe la legislatura, aseguró que se trata de “un auténtico engaño” a las comunidades que reciben una mayor afluencia de población inmigrante.

En estos mismos términos se pronunció la consejera de Economía de Murcia, Inmaculada García, quien recordó que se trata de una petición reiterada de su Gobierno y exigió que “se reconozcan a los 250.000 nuevos murcianos”, que son población inmigrante, pero que, según comentó “no generan el mismo número de ingresos que de gastos”.

El responsable de Hacienda de La Rioja, Juan José Muñoz, calificó de “cojos” los resultados del informe y aseguró que no se presentan “conclusiones trasladables al modelo de financiación”.

El consejero andaluz de Economía, José Antonio Griñán, opinó que “no se puede transmitir a la ciudadanía la idea de que los inmigrantes son gente que produce poco y gasta mucho” y añadió que la postura de la Junta es que “la inmigración es población”.

En este sentido, señaló que entre la población inmigrante “hay más activos y más pluriempleo” que entre la población nacional, por lo que, según dijo, “también contribuyen a la riqueza nacional”.

Etiquetas
stats