La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP estudia llevar al TC los PGE para 2011

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular estudia la posibilidad de llevar ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 porque considera que los ciudadanos no tienen los mismos derechos en todos los municipios, según ha desvelado el secretario de Política Local del partido, Juan Manuel Moreno.

Esta petición ha sido formulada por la alcaldesa de Valencia, Rita Berberá, durante una reunión de los alcaldes 'populares' de capitales de provincia con la portavoz del partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el propio Moreno.

Barberá, que ha actuado como portavoz de los ediles tras la reunión, ha defendido que los PGE vulneran el principio de igualdad. La propuesta ha sido recogida por el secretario de Política Local, que ha reconocido que “hay garantías” para impugnar las cuentas públicas denunciando que los ciudadanos no tienen los mismos derechos en todos los municipios.

El PP viene recurriendo ante el TC, por distintos motivos, buena parte de los Presupuestos generales del Estado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, si bien el alto tribunal aún no ha resuelto ninguno.

En este caso, el PP defiende que se corrija el mecanismo de participación de los ayuntamientos en los ingresos generales del Estado y se fomente la lealtad institucional, impidiendo el incremento de las deudas tributarias que obras administraciones mantienen con los consistorios.

Barberá ha insistido en que no se trata de que los entes locales sean “unos tragaldabas o unos manirrotos”, sino que “están soportando toda la carga de la crisis” y prestan servicios que corresponden a las comunidades autónomas, lo que les hace perder un 30 por ciento de sus recursos propios. En este punto, ha recordado que los ayuntamientos sólo generan poco más del 6 por ciento de la deuda, mientras que el 76 por ciento corresponde a la administración central.

Etiquetas
stats