La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP mantiene la esperanza de gobernar en Álava

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, mantiene la esperanza de gobernar en Álava porque sería “muy gravoso” para EB pactar y apoyar al “diputado general salpicado por la corrupción”, en referencia a Xabier Agirre, con el que tendría que “casarse para cuatro años, sin posibilidad de divorcio”.

En una entrevista a Europa Press, ha afirmado que su partido ha ganado las elecciones, “de forma holgada, con mucho más margen que las anteriores”, mientras que el PNV, tras cuatro años al frente de la institución foral alavesa, ha tenido “un pésimo resultado electoral y se ha hundido”.

Asimismo, ha añadido que también mantienen la esperanza porque EB “no puede apoyar, sin más, a un candidato como es Xabier Agirre, responsable directo de los imputados por el mayor caso de corrupción que ha habido en el País Vasco”.

“No le veo a EB apoyando y pactando con un Ejecutivo salpicado por la corrupción, como ninguno en estos años. No ha habido un caso de espionaje, no ha habido un caso relacionado con un partido político en la historia de Euskadi como el del PNV alavés”, ha añadido.

En este sentido, ha indicado que se imagina que EB es un partido contra la corrupción y “que quiere dar salida a los casos de indignación”. Además, ha dicho que “no hay cosa más indignante que respaldar al PNV de la corrupción, que es el PNV alavés”.

“Esos son cosas que tiene que decidir EB, pero apoyar a la derecha nacionalista del PNV, o pactar con el radicalismo de Bildu que viene de su escisión, ayudar a un partido como es el PNV alavés, creo que es muy gravoso para EB”, ha añadido.

INCLUSO DE FISCALIDAD

Basagoiti ha mostrado su voluntad de dialogar con EB y, tras señalar que ya han mantenido reuniones, ha expresado su disposición a

hablar de “muchas cosas, incluso de fiscalidad”. En esta materia, cree que hay aspectos que se pueden mejorar en relación al fraude fiscal y al “rigor” de algunos impuestos“.

Basagoiti ha indicado que EB no se tendría que “atar” con el PP, porque simplemente es una abstención, pero para que gobierne el PNV necesitan dar su “apoyo y aval” al diputado general “salpicado por la corrupción y a Bildu, compuesto por su escisión”. Por ello, cree que es “mucho menos comprometido lo nuestro”.

“Pero lo importante es que con nosotros no haría falta un pacto,. mientras con el PNV tiene que casarse para cuatro años al menos, sin posibilidad de divorcio, con los de la corrupción y los de Alternatiba”, ha concluido.

Etiquetas
stats