El PP no quiere que la Alarma sea ''la única solución''

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores De Cospedal, ha dicho que “no puede ser” que la “única solución” que tenga el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ante la crisis de los controladores aéreos, sea decretar un Estado de Alarma y prolongarlo “indefinidamente”.

“No puede ser que la única solución que tenga un Gobierno, ante un conflicto laboral muy importante y que afecta a muchas personas, sea un Estado de Alarma y que lo tenga que prolongar indefinidamente porque no va más allá en las posibilidades de tomar otro tipo de decisiones”, ha criticado De Cospedal, en declaraciones a TVE.

En este sentido, ha destacado la necesidad de que “el Gobierno se ponga a trabajar” y ha subrayado que, a su juicio, tendría que “plantear cuáles son las acciones que va a llevar a cabo y cuál es el plan de actuación paralelamente a la situación del Estado de Alarma” porque este “no puede ser la única solución”. “La conveniencia o no de la prolongación que, además, se piensa con carácter indefinido, dependerá de qué esté haciendo el Gobierno paralelamente”, ha sentenciado.

Además, De Cospedal ha opinado que “ha habido soberbia por parte de los controladores en tomar una serie de medidas de manera absolutamente salvaje” y también “por parte del Gobierno” que no ha explicado “su actuación”. “El Gobierno tiene que dar explicaciones. Tenemos un Gobierno que está muy acostumbrado a gobernar por decreto ley. La soberbia es mala consejera y gobernar a golpe de decreto ley, que lo hace este Gobierno muy a menudo, no es la mejor manera de gobernar”, ha remarcado.

Sin frivolidades

Preguntada sobre cuál sería la solución que adoptaría el PP si gobernara, ha dicho que “es una decisión que tiene que tomar el Gobierno” pero ha insistido en que la declaración de un Estado de Alarma “no puede ser utilizada frívolamente” sino que “hay que sentarse a hablar con los controladores, sean más o menos populares, y decirles, bien claro, lo que se tiene que hacer y lo que se va a hacer” porque “la soberbia en una negociación es muy mala consejera”.

“Hemos oído hablar, primero, de la militarización de los controladores, oímos también al Gobierno decir que iban a ser los controladores militares los que iban a asumir las funciones de los controladores civiles que, por otra parte, parece que no ha podido ser. También, oímos hablar al Gobierno y al ministro de Fomento, (José Blanco), de la posibilidad de contratar, a través de compañías privadas, a controladores. Todas esas posibilidades que se plantearon por parte del Gobierno no se han puesto encima de la mesa porque no han sido una realidad”, ha enfatizado.

Penas de cárcel

En relación con la posibilidad de que los controladores aéreos fueran condenados a penas de hasta ocho años de cárcel por un delito de sedición, la 'número dos' del PP, ha declarado que se trata de algo que tiene que decidir “la Fiscalía General del Estado” pero que “tendrán que aplicar la ley en todos sus términos”.

“El Gobierno tendrá que ser escrupuloso en la aplicación de la ley. Hay que tener la garantía, en un Estado de Derecho, de que las leyes se cumplen debidamente porque un Estado de Alarma no deja de ser la suspensión de derechos para determinados ciudadanos”, ha aseverado.

Finalmente ha recordado que “el convenio que se firmó en el 99, con un Gobierno del PP, recogía prácticamente la situación laboral que traían los controladores aéreos desde el 92” y que el convenio terminaba en el 2004. “El Gobierno ha tenido seis años para renovar el convenio y tampoco sabemos muy bien qué ha estado haciendo durante seis años. Los Gobiernos también tienen que asumir sus responsabilidades, con independencia de que haya situaciones que en un tiempo concreto son de una manera”, ha concluido.

Etiquetas
stats