El PP dice que el rescate de la banca no implica pérdida de soberanía

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que el rescate de la banca española no conllevará ninguna pérdida de soberanía para el país y ha subrayado que la supervisión de la llamada 'troika' que forman Bruselas, el FMI y el BCE estará centrada en quienes recibirán los préstamos: la banca. “Si se va a prestar ayuda, es lógico que se quiera controlar cómo se gasta el dinero, pero cómo lo gastan esas instituciones financieras”, ha recalcado.

Cospedal ha comparecido en rueda de prensa en la sede nacional de su partido y, tras defender la vía de financiación anunciada este sábado, ha subrayado que a las entidades financieras les corresponde ahora que van a ser ayudadas “hacer que el crédito fluya” a la economía real, que es la que crea empleo, ha argumentado. “Que se logre una vía de ayuda y que eso no suponga la intervención de España es importantísimo”, ha dicho.

La dirigente 'popular' ha alabado la vía de financiación abierta para el sistema bancario español este sábado, lograda, ha subrayado, “gracias” a que el país ha recuperado “credibilidad” mediante la agenda de reformas emprendida por el gobierno y el compromiso con la reducción del déficit de las administraciones públicas. De haberse hecho “hace tres o cuatro años, seguramente hoy España estaba en otra condiciones”, ha aprovechado para censurar Cospedal, que no ha dado más respuesta a las críticas del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Preguntada por la exigencia de la oposición para que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso a explicar el rescate de los bancos, Cospedal ha considerado que el presidente ya dio explicaciones este domingo a los españoles de los primeros acuerdos sobre el asunto y que no habrá más detalles hasta la cumbre europea de finales de junio. La comparecencia ante las Cortes, ha confirmado, “será después”, la obligada tras cada Consejo Europeo.

UN “SEGUIMIENTO ESPECIAL” A LAS ADMINISTRACIONES

La dirigente 'popular' ha querido insistir en que este rescate a la banca no impondrá la política económica del país, pero ha explicado que compromete aún más al país con el cumplimiento de sus objetivos y que esto es algo que tienen “meridianamente claro” tanto el Gobierno como las Comunidades.

“No es que esa vía de crédito suponga un mayor esfuerzo para España, o que nos vaya a implicar nuevas obligaciones. Es que tenemos que ser muy conscientes de que hemos recuperado nuestra credibilidad porque las instituciones comunitarias han visto que nos imponíamos un objetivo de déficit y que lo estamos logrando y que íbamos a hacer reformas y que las estamos haciendo, y tenemos que ser depositarios de esa confianza y esa credibilidad”, ha dicho.

Al respecto, ha añadido que las administraciones públicas españolas ya se sabían observadas por las instituciones comunitarias antes del sábado, porque tienen la obligación de cumplir con el compromiso de reducción del déficit. “Somos muy conscientes de que ya éramos objeto de un seguimiento especial para saber si éramos capaces o no de conseguir ese objetivo. Ya éramos objeto de seguimiento muy exhaustivo de las autoridades comunitarias y esto hace que lo tengamos todavía más presente”, ha añadido.

Por último, Cospedal ha dicho que fue el presidente del Gobierno quien le informó a ella sobre lo que iba a ocurrir el sábado --“en tiempos parecidos a los del Partido Socialista”-- y que ella se lo comunicó al comité de dirección del PP.

Etiquetas
stats