eldiario.es

Menú

El PSC no se opondría a un referéndum en Cataluña

BARCELONA

El nuevo líder del PSC en el Parlamento catalán, Xavier Sabaté, asegura que "abrazaría la causa independentista" si hubiera creído que tiene más ventajas que inconvenientes para Cataluña, pero considera que esta situación no se cumple.

- PUBLICIDAD -

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC en el Parlament, Xavier Sabaté.

El líder del PSC en el Parlament, Xavier Sabaté.

El nuevo líder del PSC en el Parlamento catalán, Xavier Sabaté, asegura que "abrazaría la causa independentista" si hubiera creído que tiene más ventajas que inconvenientes para Cataluña, pero considera que esta situación no se cumple.

En una entrevista de Europa Press, sostiene que plantear un Estado propio como respuesta a los problemas catalanes actuales es "una solución del siglo XIX y el XX", cuando funcionaban los países autárquicos y autosuficientes.

Con el mundo globalizado actual, Sabaté ha argumentado que las dependencias de Cataluña no acabarían con secesionarse de España, ya que mantendría otras respecto a Europa, los sectores financieros y los recursos naturales, entre otras.

Por ejemplo, el dirigente socialista ha avisado de que una Cataluña independiente tendría que afrontar dos grandes problemas, la falta de agua y de energía: "No estoy metiendo miedo a la gente, estoy explicando las cosas como son".

Es por eso que, pese a asegurar que el PSC también está "preocupado y hasta indignado" con el trato que España ha dispensado a Cataluña, se mantiene en su rechazo a la vía soberanista y apuesta por un marco de relaciones federal.

Sabaté ha admitido que el PSC también debe repensar su modelo político --sin abandonar el eje federal-- ya que su federalismo "estaba pensado para las relaciones Cataluña-España, y ahora tiene que estar pensado por las relaciones globales", sobre todo con Europa.

Además, ha reprochado a Mas que centre su agenda solo en el ámbito nacional mientras Cataluña está muy lejos de la "plenitud social", poniendo el foco en la independencia mientras se mantiene un paro muy elevado y unos recortes en educación y sanidad.

PROBLEMAS Y AMBIGÜEDADES

El jefe de la oposición en Cataluña no es partidario de celebrar un referéndum independentista porque comportaría más tensiones, pero ha asegurado que, si se convoca, el PSC "no se dedicará ni a obstaculizarlo ni a combatirlo".

Sabaté ha vaticinado que "llegará un momento en que los acontecimientos superarán al señor Mas" y su apuesta soberanista le generará problemas tanto en el seno de la coalición de CiU como con partidos independentistas que le exigirán que acelere el proceso.

Asimismo, ha retado a Mas a abandonar "el diccionario de expresiones ambiguas" y a definir en el próximo programa electoral de la federación nacionalista si apuesta o no a corto plazo por la independencia.

El líder del PSC en la Cámara catalana ha sostenido que la mejora de la financiación catalana rebajaría las ansias independentistas: "Si tuviéramos resuelto el tema del pacto fiscal seguramente la gente se manifestaría de otra forma".

Aunque ha admitido que "está de moda ser independentista", ha asegurado que aún existe en Cataluña una mayoría social que apuesta por un catalanismo sin ruptura con España y que el PSC espera cautivar para volver a crecer electoralmente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha