PSE pide que se aclare si las comisiones “fueron utilizadas para financiar acciones del PNV”

Propone que todos los miembros de la Cámara vasca permitan que los ciudadanos puedan conocer cuáles son sus bienes

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

PSE-EE ha pedido al PNV que aclare si las comisiones relacionadas con la presunta trama relacionada con el ex número dos del PNV alavés, Alfredo de Miguel, “fueron utilizadas para financiar acciones o inversiones del PNV” y ha denunciado la “tibieza” de los jeltzales en este asunto.

Los parlamentarios del PSE Natalia Rojo y Jose Antonio Pastor han presentado este miércoles, en rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, una iniciativa para “avanzar en la transparencia y en la proximidad a las demandas de los ciudadanos”, con la que proponen que todos los miembros de la Cámara, los asesores y los altos funcionarios, permitan que los ciudadanos puedan conocer cuáles son sus bienes.

Pastor ha recordado los trabajos que se han llevado a cabo en la Ponencia del reglamento del Parlamento vasco y en la Ponencia del Estatuto Político vasco y ha señalado que el PSE-EE realizó una propuesta común en ambas ponencias, que no fue atendida por los demás grupos, que consistía en la declaración de actividades y la declaración de bienes.

En este sentido, ha informado de que los partidos han sido capaces de llegar a acuerdos en esta materia en el Congreso, en el Senado o en la Diputación de Álava, ya que son instituciones que divulgan lo que los ciudadanos pagan a los políticos con sus impuestos, si esos políticos tienen alguna otra actividad pública por la que también perciban remuneración, si tienen alguna actividad privada que también les genere ingresos, y cuáles son sus bienes y sus rendimientos cuando acceden a su cargo y cuando salen.

Por ello, ha planteado que el Parlamento vasco, sus miembros, sus asesores y sus altos funcionarios, suscriban también el Código de Ética y Buen Gobierno del Ejecutivo para que “todos los miembros de la Cámara, los asesores y los altos funcionarios permitan que los ciudadanos puedan conocer cuáles son sus bienes”. Al respecto, ha avanzado que los parlamentarios socialistas harán pública su declaración de bienes y actividades a finales de septiembre.

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco ha recordado que la Cámara ha trabajado para “aclarar cómo se ha gastado determinado dinero público” en legislaturas pasadas en la Comisión 'Margüello' o con la Comisión del 'caso De Miguel' “que continúa determinando el alcance de las dudosas contrataciones de los anteriores Departamentos de Industria y Cultura en beneficio de personas y empresas próximas a altos cargos del PNV, y la utilización de agentes públicos para espiar a rivales políticos en beneficio del mismo partido”.

En este sentido, ha subrayado que los juzgados están analizando informes policiales que “apuntan al cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de obra pública desde instituciones gobernadas por el PNV y en beneficio de personas concretas del PNV”. “Son informes policiales encargados por la Justicia que indican una serie de prácticas no puntuales por parte de cargos, internos y públicos, del PNV. No son conspiraciones de otros partidos”, ha defendido.

PAGO DE COMISIONES

Por ello, ha señalado que el PNV “deberá aclarar si esas comisiones, ese dinero percibido por cargos suyos y familiares directos a través de cuentas opacas o billetes de 500 euros, ha sido utilizado para financiar acciones o inversiones del PNV”. “Creo que ha habido y que hay una tibieza absoluta en este asunto”, ha indicado.

Asimismo, ha defendido que “sería bueno que el PNV, en lugar de hablar de conspiraciones y de tirar balones fuera, aclarare lo más rápido posible” el asunto de las comisiones.

NEGOCIACIÓN EN ÁLAVA

Por otro lado, ha hecho referencia al “lamentable espectáculo de negociación política basada en el intercambio de votos por puestos y dinero” en Alava y ha señalado que “el PNV es único partido que aparece en todos y cada uno de los hechos relatados, a investigar lo que ha ocurrido”.

Además, Pastor ha criticado que el diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, ofrece “resistencia a abordar una política de mayor transparencia y progresividad fiscal”, ya que “acude a la mentira y a la burda excusa competencial, sin ofrecer argumentos a cambio, para eludir la responsabilidad sobre la recaudación y redistribución del dinero de los ciudadanos”.

“La máxima representación institucional del PNV no explica para qué quiere las competencias, sólo sabemos que se niega a la transparencia y progresividad fiscal”, ha insistido.

La parlamentaria socialista Natalia Rojo, por su parte, ha señalado que no entiende que haya partidos que “se resistan a la transparencia” y ha apelado a todos los grupos de la Cámara “para que entre todos eliminemos dudas a los ciudadanos”.

Etiquetas
stats