PSN ve ''muy dificil'' que los socialistas dejen a UPN gobernar en minoría

El candidato del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, afirmó este lunes que es “muy difícil”, aunque no está descartado, que los socialistas dejen a UPN gobernar en minoría, mientras que los regionalistas instaron a que, por encima de los criterios partidistas, prime el interés de la Comunidad Foral.

Puras, quien intervino este lunes en los Desayunos de TVE, afirmó que dejar gobernar en minoría a UPN, que fue la lista más votada, “es una hipótesis francamente muy difícil”, no tanto por los “agravios a los que sometieron al PSN”, sino por la “acción política que se ha desarrollado durante este último periodo”.

Tras señalar que un posible pacto postelectoral “no está tan hecho” como pueda parecer, Puras apuntó que la decisión sobre los pactos “la va a tomar el PSN” en Navarra, donde los socialistas, dijo en Madrid el secretario de Organización del partido, José Blanco, desean escuchar a todo el mundo y “hacer el mejor gobierno”.

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, replicó a Puras que, si a la hora de conformar un nuevo Gobierno para Navarra el interés de la Comunidad Foral “está por encima de cualquier otro, el acuerdo con UPN es mucho más fácil de lo que se pueda decir”.

Catalán dijo que UPN “tiene tendida la mano” al PSN y comentó que “todo depende de la voluntad y el objetivo que se persiga a la hora de configurar un nuevo Gobierno”.

En los próximos días, dijo, se espera que el PSN mantenga de nuevo contactos con UPN, Nafarroa Bai e IUN-NEB y, mientras tanto, “toda la sociedad navarra y me temo que española está esperando a las decisiones del Partido Socialista”.

En ese sentido, el secretario general del PP, Ángel Acebes, en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, insistió en que no puede facilitar información sobre posibles acuerdos electorales en Canarias, Baleares o Navarra porque “hay conversaciones en todos estos ámbitos”, si bien aseguró que los populares intentarán llegar al máximo de acuerdos posibles.

Los pactos postelectorales eran también objeto de análisis por parte del candidato de Nafarroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, quien afirmó en los Desayunos de TVE que, en su opinión, “los ciudadanos han dicho que quieren un cambio”, también en el Ayuntamiento de Pamplona, donde una alternativa a UPN necesita del apoyo de los concejales de ANV.

Al respecto, indicó que ANV “ha sido declarada una opción electoral constitucional por el Tribunal Constitucional” y por tanto “sus votos son legítimos y deben ser tenidos en cuenta”.

El candidato de Nafarroa Bai estimó que en esta legislatura “no se dan las condiciones” para plantear un cambio del estatus de Navarra debido a la correlación de fuerzas resultante de las elecciones y, si bien abogó por firmar convenios bilaterales con la Comunidad Autónoma Vasca, descartó el proyecto del “órgano común permanente”, ya que el mismo ha sido “demonizado” y “sacado de contexto” por otras fuerzas políticas.

Por su parte, el presidente de EA en Navarra y candidato número dos de la lista de Nafarroa Bai al Parlamento Foral, Maiorga Ramírez, aseguró que los contactos con el PSN para un pacto postelectoral, aunque “preliminares”, están siendo “positivos” y confió en que “en breve podamos concretar ya los parámetros en los que, de dar buen resultado estos contactos, se circunscribiría el acuerdo”.

También se mostró optimista respecto a las posibilidades de un Gobierno alternativo al de UPN-CDN el coordinador de IUN-NEB y candidato a la presidencia, Ion Erro, quien indicó que a mediados de semana esperan reunirse con el socialista Fernando Puras.

Además, desde la sede federal de IU en Madrid, el coordinador general del partido, Gaspar Llamazares, aseveró que “no puede ser que el PSOE pacte sólo donde le convenga” e insistió en que esta formación política “traicionaría y frustraría la esperanza de cambio en Navarra si deja gobernar a UPN”.

Etiquetas
stats