eldiario.es

Menú

El PSOE propone en el Congreso reducir los Ejércitos y renegociar contratos de armas

MADRID

El PSOE ha presentado en el Congreso una serie de iniciativas para caminar hacia una reducción del tamaño de los Ejércitos, una agilización del repliegue de las tropas destinadas en Afganistán y una renegociación de los programas de armamento para demorar los plazos de pago.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

López Garrido

López Garrido

El PSOE ha presentado en el Congreso una serie de iniciativas para caminar hacia una reducción del tamaño de los Ejércitos, una agilización del repliegue de las tropas destinadas en Afganistán y una renegociación de los programas de armamento para demorar los plazos de pago.

El portavoz de Defensa del Grupo Socialista, Diego López Garrido, ha defendido que es hora de impulsar una racionalización de las estructuras orgánicas de las Fuerzas Armadas fortaleciendo el Estado Mayor de la Defensa, evitando duplicidades y reduciendo los Ejércitos, haciéndolos al mismo tiempo más flexible y más operativos.

A tal fin, el PSOE ha registrado una proposición no de ley reclamando al Gobierno un Plan de Racionalización, acompañado de un plan director de Infraestructuras complementario, para potenciar las unidades de Fuerza y restringir órganos directivos y cuarteles generales.

20.000 MENOS

Según López Garrido, hay que trabajar en el "rediseño del modelo de Ejército", y en ese sentido considera "una cifra de referencia" los 20.000 efectivos menos (15.000 militares y 5.000 funcionarios) que al parecer ha sugerido el JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez, en su informe 2025. "No nos suena mal", ha comentado, aunque se queja de que el Ministerio aún no les haya hecho llegar el documento.

En cuanto al repliegue de Afganistán, el PSOE apuesta por acelerar los ritmos que viene manejando el Ministerio de Defensa y que concluyen en 2014. Eso sí, ha precisado que todo ello debe hacerse "en coordinación" con los aliados.

Para abrir este debate, los socialistas han presentado otra proposición no de ley reclamando al Gobierno una comunicación sobre la misión ISAF detallando e calendario del repliegue, las misiones comprometidas, los ritmos del resto de país allí desplegados, y, de forma especial" las condiciones de seguridad de nuestros efectivos.

En tercer lugar, el PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique sus planes para renegociar los Planes Especiales de Armamento, cuyos pagos pendientes motivaron el decreto ley que este jueves convalidó el Congreso para dotar al Ministerio de casi 1.800 millones de euros para "ponerse al día".

POR AHORA, GANA EL LOBBY ARMAMENTÍSTICO

Para López Garrido, el decreto ley es un "triunfo del lobby armamentístico" y exige una renegociación de los plazos de estos contratos, que datan de los años noventa, porque, tal y como y están ahora, los programas son "inasumibles" para España.

A su juicio, todas estas tareas exigen un consenso entre el Gobierno y el primer partido de la oposición, pues se trata de actuaciones que se prolongan durante décadas. En este sentido, ha reclamado al PP menos "rodillo" y más diálogo.

El PSOE sostiene que, hasta ahora, el Ministerio ha ignorado a la oposición hasta el punto de aprobar este verano una Directiva de Defensa Nacional "aislacionaista, euroescéptica y retrógrada".

(EUROPA PRESS)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha