eldiario.es

Menú

El PSOE dice que España ayudará a Barack Obama a cerrar Guantánamo

CON EL RESPETO A LA LEY VIGENTE

- PUBLICIDAD -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este doming que el Gobierno está dispuesto a ayudar al futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a cerrar la prisión de Guantánamo y a estudiar la situación de los presos, pero con respeto a la ley.

Valenciano, en una entrevista con Efe, también ha manifestado la disposición a aumentar la contribución a Afganistán si lo pide Obama, aunque ha matizado que "no todo se resuelve con envío de tropas" y que España podría ser "más útil" con medios civiles.

Este apoyo, según la dirigente socialista, responde al deseo de ayudar a Obama a "recolocar la posición de Estados Unidos en el mundo" tras la "fracasada" política de George Bush.

En relación con Guantánamo, Valenciano ha defendido estudiar las posibilidades "jurídicas y técnicas" que acarrearía la situación de los presos y la clausura del penal donde Estados Unidos ha recluido a presuntos terroristas de Al Qaeda y guerrilleros talibanes desde enero de 2002.

"Todos tenemos que ponernos a intentar arreglar eso sin incumplir ninguna norma de derecho internacional o interno. Es un objetivo en el que todos deberíamos trabajar", ha opinado la dirigente socialista, quien ha recordado que el cierre del penal es una demanda planteada por muchos países europeos en los últimos años.

A su entender, "hay que echar una mano" al nuevo presidente estadounidense para acabar con lo que ha definido como "una de las mayores atrocidades" de las últimas décadas.

El futuro responsable de la Casa Blanca se ha comprometido a clausurar el penal cuando tome posesión el próximo 20 de enero.

Valenciano ha admitido la posibilidad de que Obama reclame más ayuda de España en Afganistán, aunque para ello, ha estimado preciso "redefinir" la estrategia no sólo en este país, sino en toda la zona.

"Estamos completamente dispuestos a comprometernos con la seguridad en la región. Habrá que ver cómo y cuándo. Tal vez no todo se resuelva a base de envío de tropas. Algunos de los aliados seremos muy útiles en otras tareas ", ha apuntado.

La secretaria de Política Internacional ha sugerido que la aportación española, más que militar, podría tener un componente más civil dirigido a la reconstrucción y formación.

Respecto a Oriente Próximo, la dirigente socialista ha hecho un llamamiento a Israel y al movimiento palestina Hamás a poner fin a la violencia después del ataque militar israelí que causó ayer, sábado, más de 200 muertos y 750 heridos en la Franja de Gaza.

Valenciano ha reivindicado el "derecho a la seguridad" de Israel y el de Palestina a "finalizar la ocupación de su territorio".

Se ha referido a las elecciones europeas del próximo mes de junio y ha explicado que la meta del PSOE es hacer ver que la UE es importante para resolver sus problemas y defender sus derechos.

Ha puesto como ejemplo el que el Parlamento Europeo haya frenado la directiva de las 65 horas de la jornada laboral, una "victoria" que ha contrapuesto a otros aspectos más "desalentadores", como que siga sin ratificarse el Tratado de Lisboa.

Se ha mostrado convencida de que el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar será "mejor candidato que cualquiera de los que pueda poner el PP" en la cita electoral de junio.

En este sentido, ha reclamado al principal partido de la oposición que opte por un cabeza de lista "europeísta" que esté más preocupado "en la construcción europea que en intentar sacar ventaja electoral".

Como responsable de Cooperación del PSOE, ha garantizado que seguirá siendo una meta del Gobierno destinar el 0,7 por ciento de la riqueza del país a la ayuda al desarrollo en 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha