eldiario.es

Menú

Díez acusa a PSOE y PP de hacer "interpretaciones fraudulentas y tácticas"

BILBAO

La candidata a la Presidencia del Gobierno por UPyD, Rosa Díez, ha señalado que "no sobran cautelas con relación a ETA, sino todo lo contrario", y ha acusado a PP y PSOE de llevar a cabo una "interpretación fraudulenta" de lo que ha afirmado ETA en su último comunicado y en la entrevista concedida a Gara, que obedece a "criterios tácticos".

- PUBLICIDAD -

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

Upyd

Upyd

La candidata a la Presidencia del Gobierno por UPyD, Rosa Díez, ha señalado que "no sobran cautelas con relación a ETA, sino todo lo contrario", y ha acusado a PP y PSOE de llevar a cabo una "interpretación fraudulenta" de lo que ha afirmado ETA en su último comunicado y en la entrevista concedida a Gara, que obedece a "criterios tácticos".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Díez ha recordado que aún hay "más de 300 crímenes que están sin esclarecer" y ha incidido en que "un país que quiere juzgar y condenar a los fascistas muertos del Franquismo tiene que tener como objetivo prioritario juzgar a los criminales vivos".

Tras remarcar que es "la experiencia lo que hay que analizar, no las sospechas", ha lamentado que populares y socialistas hayan hecho una "interpretación fraudulenta" del contenido del comunicado de ETA ofreciendo "una interpretación que para nada se atiene al contenido del mismo".

"Tras la entrevista que se publicó ayer, el desplegable o el coleccionable de Gara, creo que es más que necesario que haya una voz que no se pliegue a las interpretaciones coyunturales, tácticas, y partidarias a las que se han plegado PSOE y ETA", ha afirmado, tras incidir en que "lo que ETA dijo no tiene nada que ver con lo que ambas formaciones dijeron que había dicho".

"ETA dijo que va a seguir tutelando, que va a seguir ahí y si el resultado del comunicado provoca esa pasión y gozo nosotros nos preocupamos, porque para nosotros el final de ETA es su derrota", ha añadido.

En este sentido ha indicado que la derrota de ETA no es que "hagan comunicados o ruedas de prensa" sino que desaparecerá cuando digan que se van a "disolver en vez de tutelar la democracia" y lo demuestren con hechos, "colaborando con la Justicia", ya que, tal y como ha recordado Díez, "aún hay más de 300 crímenes que están sin esclarecer".

"Hasta que no pongamos eso como el primer objetivo no podremos decir que somos una democracia con mayúsculas ya que hay víctimas vivas y criminales vivos. Y un país que quiere juzgar y condenar a los fascistas muertos del Franquismo tiene que tener como objetivo prioritario juzgar a los criminales vivos", ha añadido.

GORKA MANEIRO

Por su parte, el portavoz de la formación en el País Vasco y candidato al Senado por Álava, Gorka Maneiro, ha destacado que representantes de PP y PSOE afirman en relación a ETA que "la Justicia sabrá ser generosa", circunstancia que "nos llama la atención", puesto que ETA "no se ha disuelto, no ha pedido perdón y no está dispuesta a colaborar con la Justicia".

"No sé si PP y PSE propondrán lo mismo con los maltratadores y los violadores. La Justicia tiene que ser justa y los presos cumplir sus penas como el resto de presos, como los violadores y los maltratadores, sin impunidad", ha remarcado.

Asimismo, Maneiro ha destacado que con la entrevista a ETA en Gara lo que se demuestra es que la banda "no se ha disuelto", sino que sigue "viva" y es "un peligro para las instituciones".

Tras recordar que todavía hay un 40 por ciento de crímenes de ETA sin resolver, el portavoz de UPyD ha abogado por un final de la banda "con vencedores y vencidos", "sin impunidad, sin amnesia ni indultos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha