PSOE y PP, en contra de que los militares puedan afiliarse a partidos políticos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El PSOE y el PP están en contra de que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan afiliarse a partidos políticos, de manera que no apoyarán en el Congreso de los Diputados la propuesta que ha hecho el diputado de IU, Gaspar Llamazares, para que la futura ley de Derechos y Deberes de los militares contemple esta posibilidad.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de ambos partidos, socialistas y 'populares' están de acuerdo en que la neutralidad política de los militares debe permanecer según está contemplada en el proyecto de ley, por lo que no respaldarán la iniciativa de IU.

En su artículo 13, el texto establece que los militares tienen derecho a asociarse libremente, pero no pueden ejercerlo mediante la constitución, pertenencia, participación, vinculación o promoción de partidos políticos o sindicatos.

Sin embargo, el diputado de IU ha defendido, en una de sus enmiendas al texto registradas este martes, que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan tener una participación política y sindical “activa”, expresada, entre otras formas, mediante la afiliación a partidos.

OPINIONES ENFRENTADAS EN LOS EXPERTOS

Esta cuestión fue una de las que se abordó durante las intervenciones de algunos de los 14 expertos que comparecieron la semana pasada en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para expresar su opinión sobre el proyecto de ley.

En concreto, el general José Luis Rodríguez-Villasante Prieto, general del Cuerpo Jurídico Militar retirado y director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española, puso en duda la conveniencia de mantener esta prohibición.

El general Villasante, que calificó el proyecto de ley de “excelente”, expuso que la prohibición de la “mera afiliación” de un militar a un partido político podía ser “necesario” en un momento de transición política, pero se preguntó si tiene hoy “soporte constitucional” prohibir esa “mera afiliación, no el activismo político”, cuando “es un derecho”.

También hubo quien expresó su rechazo a esta posibilidad al ser preguntada por ella. Así, el ex jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) general Eduardo González-Gallarza Morales dio un “no rotundo” a que los militares puedan afiliarse a partidos, ya que considera que esto supondría una “fidelidad” a la formación política y sus consignas incompatible con la neutralidad exigible al militar. “No podemos compartir consignas salvo la de la defensa de España y la lealtad al Gobierno”, afirmó.

Etiquetas
stats