PSOE, PP y los nacionalistas presentan su reforma electoral

La reforma deja a los emigrantes fuera de las municipales y desactiva el papel de los tránsfugas en las mociones de censura

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PSOE, el PP y los nacionalistas de CiU y PNV han presentado en el Congreso su propuesta de reforma de la Ley Electoral General (LOREG), en la que se incluye toda una serie de cambios del procedimiento electoral, y han manifestado su intención de que se tramite con urgencia para garantizar que pueda aplicarse en las municipales de 2011. Sin embargo, Izquierda Unida ya ha anunciado su intención de ralentizarla y, si no puede frenarla en el parlamento, recurrirla en los tribunales.

A lo largo de casi dos años, una subcomisión del Congreso presidida por Alfonso Guerra ha estado trabajando en una amplia revisión de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que data de 1985 y que hasta ahora sólo había sido objeto de reformas puntuales.

Basándose en las recomendaciones de aquella subcomisión que aprobó la Comisión Constitucional antes del verano, el PSOE, el PP y los nacionalistas del PNV y de CiU han firmado una proposición de ley conjunta que se ha presentado este lunes en el Congreso.

VOTO EMIGRANTE EN URNA

Entre las novedades figura la exclusión de los residentes en el extranjero en las elecciones locales, la posibilidad de voto en urna en consulados y embajadas para los emigrantes, la desactivación del papel clave de los tránsfugas en las mociones de censura municipales, la mejora del sistema de concejo abierto que rige para los pequeños municipios o el adelantamiento del censo válido para unas elecciones evitando empadronamientos de conveniencia.

También contempla la extensión de los criterios de pluralismo y proporcionalidad a las televisiones privadas, la prohibición de actos de inauguración en campaña electoral, la eliminación de publicidad política en precampaña, la exigencia de un aval testimonial de firmas a las formaciones sin representación parlamentaria que optan a escaños en Cortes, la reducción de los gastos electorales y la congelación de las subvenciones a los partidos.

Todo ello se completa con la proposición de ley que una semana antes se aprobó en el Congreso para simplificar la papeleta electoral para el Senado y con otra reforma de la LOREG y de la Ley de Partidos, ya sólo pactada por PSOE y PP, que busca estrechar el cerco a los herederos de Batasuna.

Desde el principio, la subcomisión trabajó con los criterios de excluir propuestas que implicasen modificaciones de la Constitución y sólo permitir aquellos cambios que contasen con amplio consenso y siempre con presencia de los dos partidos mayoritarios.

RECHAZADOS CAMBIOS SIN AMPLIO CONSENSO

Ello hizo que no prosperasen propuestas como la reforma en profundidad del sistema electoral (proporcionalidad) que planteaban IU-ICV y UPyD, la circunscripción especial para emigrantes que el PSOE incluyó en su programa de 2008, la reclamación del PP para que en los ayuntamientos gobernase la lista más votada o la demanda de CiU y PNV para implantar las circunscripciones autonómicas para las elecciones europeas.

“Sólo se ha reformado aquello en lo que había amplio consenso --ha explicado el nacionalista Jordi Xuclà, de CiU--. Todos hemos renunciado a parte de nuestros planteamientos”.

Para que los cambios entren en vigor en las municipales y autonómicas de 2011, los proponentes quieren que la proposición se tramite por la vía de urgencia y que se apruebe en las Cortes antes de fin de año. Es más, pedirán que el primer debate se celebre a finales de este mes, lo que exigiría el visto bueno de todos los grupos.

Y ahí Izquierda Unida ya ha anunciado su negativa a conceder la unanimidad necesaria. Su diputado, Gaspar Llamazares, ha hecho saber al Gobierno y ha afirmado públicamente que vetará la inclusión de la iniciativa este mes en el Pleno del Congreso, lo que conllevará retrasar el primer debate hasta mediados de noviembre.

UNA REFORMA 'FRANKENSTEIN' HECHA DE RETALES

A su juicio, la reforma acordada por las cuatro principales formaciones del Congreso es un “fraude democrático” porque se ha limitado a un “maquillaje” sobre el procedimiento para legitimar un “robo electoral”, y no entra en el fondo de la cuestión. “Es una reforma hecha de retales, un Frankenstein”, enfatizó.

En ese sentido, ha anunciado que IU se opondrá a la reforma en el Parlamento y donde pueda, sin descartar las movilizaciones ni la vía judicial. “Es una burla, un escándalo --proclamó--. Nos reservamos todo tipo de acciones judiciales, movilizaciones y presión social”.

El socialista José María Benegas rechazó las quejas de IU e hizo hincapié en que sus propuestas se salían del marco establecido, pues implicarían reformar la Constitución y acometer una ampliación a 400 escaños que resultaría inoportuna en este contexto de crisis. También el ponente del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, defendió los acuerdos alcanzados: “Hemos hecho un buen trabajo, dejando claro que no podía haber sistemas electorales a la carta”, remachó.

Los grandes partidos recordaron a IU que, con el mismo sistema electoral, la formación ha pasado de 21 escaños en la etapa de Julio Anguita a los dos de la actualidad. “Eso es un argumento de mal `pagador --replicó después Llamazares--. Se olvidan de que en este tiempo IU ha perdido el 20 por ciento de los votos y en cambio se ha quedado con un 80 por ciento menos de diputados”.

Tampoco acepta las críticas a la idea de ampliar el número de escaños del Congreso pues recordó que la Asamblea de la Comunidad de Madrid se ha incrementado en 30 escaños y ninguno de los dos grandes partidos ha dicho que eso es un “dispendio”.

Etiquetas
stats